¡Racionamientos de agua!

Gonzalo Clavijo Campos

Tan solo ha transcurrido un par de semanas sin lluvia  y ya se inició un plan de  racionamiento en el sistema de agua potable Nero, que abastece a 8.000 familias, una población de 40 mil habitantes. Su presidente el Sr. Luis Quinde informa que se aplicarán medidas más fuertes si no llueve en los próximos días. Igual problemática afronta el sistema Victoria del Portete que abastece a numerosos sectores de Tarqui y otras plantas de agua rurales.

Toda la población cuencana que habita en la urbe o en sectores periurbanos tienen igual derecho en la provisión de agua potable, debiendo garantizarles las tres “C” es decir: Calidad del agua, Continuidad del servicio y Cobertura integral y también el deber de pagar puntualmente la tarifa establecida y usar racionalmente el agua.  No pueden tantas familias depender de las lluvias que caen del cielo, de San Pedro que abra  las llaves para tener agua  en sus viviendas en la 3ra década del siglo XXI.

El Ing. Galo Ordóñez Espinosa, reconocido profesional por sus  aportes en la planificación de sistemas de agua potable y saneamiento, en su última valiosa investigación para el Directorio de ETAPA de  mayo del 2018, expresa: ¡Somos ricos en ríos pobres!, por sus variaciones extremas en época de estiaje y de lluvia especialmente del Tomebamba y Yanuncay  y sus afluentes, recalcando la necesidad de regular estos dos ríos mediante presas y embalses para asegurar la provisión de agua para Cuenca en los próximos 30 años.

Y  con mayor razón se sienten las variaciones señaladas en las microcuencas de del sistema Nero y Victoria del Portete, al ser de tamaño reducido, siendo el camino correcto limitar el área de cobertura de estos sistemas y por el contrario fortalecer el suministro de agua para los sectores altos desde los sistemas Tomebamba y Yanuncay con el Proyecto Multifinalitario Soldados-Yanuncay.

Otro aspecto a destacar en este estiaje es el señalado por el Dr. Josué Larriva, gerente de agua potable y saneamiento de ETAPA, de la realización de trabajos para poder trasvasar mayor caudal desde la planta de Tixán hacia el Cebollar al estar la primera perfectamente regulada con los embalses providenciales del Labrado y  Chanlud, administrados por ELECAUSTRO S.A. (O)