Rebaza cualquier límite

Ma. Isabel Cordero

¿Dónde está María Belén? La respuesta parece estar a la vuelta de la esquina, percibo, y que quede claro que percibo, que nunca lo sabremos, porque en el país las mujeres desaparecen hasta en las instituciones policiales.

En tiempos de dictadura las instituciones de seguridad se encargaban de desaparecer a las personas, todos lo sabemos. Irónico que un 11 de septiembre, luego de 47 años del golpe militar en Chile, María Belén llegue a ver a su esposo en la Escuela de Policía y desaparezca, y que ahora esté prófugo.

Pese a tiempos de democracia y estabilidad política, las mujeres seguimos en inseguridad total, quienes una vez fueron los llamados a asegurar el orden dictatorial y que hoy son parte del sistema de protección y prevención de violencia de género no pueden garantizar la vida de las mujeres ni en sus propios espacios.

Esta situación rebaza cualquier límite, y aunque el Presidente ofrezca recompensa por quien informe sobre el caso, el espíritu de cuerpo y las viejas mañas no se olvidan. Espero estar profundamente equivocada y que las Marías Belén del país regresen a sus casas.

Van 275 femicidios en Ecuador durante el 2022. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec