En Azogues refuerzan seguridad estudiantil tras amenaza en redes sociales de un posible tiroteo

Las instituciones del Estado articulan acciones para enfrentar posibles actos de inseguridad en los planteles educativos de Azogues. BPR

Fiscalía Provincial del Cañar investiga publicación en la web.

Talleres, capacitaciones y evaluaciones al comportamiento de los estudiantes de Azogues proponen las instituciones del Estado. La intención es prevenir actos violentos en el sistema educativo tras una publicación en redes sociales de un posible tiroteo.

La noticia alarmó en los primeros días de septiembre a la colectividad, pues nunca se había escuchado de una amenaza de estas características en un establecimiento de la capital provincial del Cañar. La publicación en redes trascendió en los medios de comunicación debido a su impacto.

El caso se encuentra ya en la Fiscalía Provincial del Cañar con el propósito de que se cumplan las investigaciones pertinentes. Así dar con el origen y los responsables de esta publicación que permita despejar cualquier temor entre la población.

Programa

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación implementará el programa de carácter nacional “Escuela Segura”. El proyecto inició el año anterior con pilotajes en el país para obtener resultados preliminares previo a su lanzamiento oficial que será en los próximo días.

El programa involucrará a esta cartera de Estado con la Gobernación del Cañar, Policía Nacional y los directivos, docentes y padres de familia de los establecimientos educativos para generar estrategias de prevención dirigidas a los estudiantes.  

De acuerdo con Johanna Abad, coordinadora Zonal 6 de Educación, se realizarán charlas en temas como, por ejemplo, alcoholismo, drogadicción, bullyng, violencia de género e incluso del uso de redes sociales, considerando que existen publicaciones inadecuadas que podrían generar trastornos en sus actitudes.

También se pedirá a los padres de familia que revisen las pertenencias de sus hijos, cuando salgan de los hogares y regresan de los centros educativos. Asimismo, se coordinará con los directivos de los planteles y la Policía Nacional para realizar este control en los exteriores de los establecimientos.

Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar, comentó que es importante también dar alternativas a los jóvenes para su adecuado crecimiento personal, siendo el deporte una de las principales opciones.

El funcionario mantendrá en los próximos días reuniones con los siete alcaldes y los directores de los establecimientos de la provincia para juntos alcanzar acuerdos programáticos con las federaciones deportivas que potencien las actividades dirigidas a los menores de edad.

“Lo suscitado días atrás en Azogues fue resultado de una mala broma para caotizar a la ciudadanía. Sin embargo, nos activamos ese día en dicho plantel y en todos los establecimientos educativos de la provincia por seguridad”, aseguró Rivera, quien se reunió la semana pasada con las directoras distritales de Educación en el Cañar para planificar acciones al respecto. (BPR)-(I)

Proceso legal

La Fiscalía Provincial del Cañar lleva el proceso investigativo. Además con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Policía Judicial (PJ) se han tomado las medidas pertinentes para evitar cualquier inconveniente y precautelar los derechos de los menores de edad.

Jorge Vélez, fiscal provincial del Cañar, considera este hecho que, involucra a un establecimiento educativo de Azogues, como una posible amenaza e intimidación. El fiscal cree -a criterio personal- que se está sobredimensionando y mediatizando este suceso.

Por otro lado, recordó que la Fiscalía cuenta con el departamento de víctimas, testigos y más participantes en el proceso penal a través del cual se brindan charlas de prevención en varias materias.

El trabajo de esta área se ha orientado más en los sectores rurales. La razón es porque existe una mayor cantidad de víctimas que han ingresado al sistema en calidad de protegidas. (I)

Consumo de drogas preocupa

La Subzona Cañar N 3, de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), registra que de cada 10 jóvenes de Azogues entre 4 a 6 consumen algún tipo de droga y alcohol.

La teniente Katherine Guillén, jefa de la Subzona Cañar N 3 de la Dinapen, manifestó que existen estudiantes que incluso se dedican al expendio de sustancias ilícitas. “Los jóvenes por problemas familiares y psicosociales acuden a estas sustancias, muchos lo hacen sin conocimiento”.

Igualmente, la falta de los padres que -migraron a otros países y dejaron a sus hijos con familiares- es otro de los factores que influye en el comportamiento de los menores de edad. “No es lo mismo quedarse con abuelos, que tener el afecto y control de los progenitores”, citó Guillén.

La Dinapen ya viene trabajando en los centros educativos, sobre todo, de Azogues para frenar esta situación a través del programa “Yo vivo mi niñez y adolescencia sin violencia”. Se efectúan charlas y ferias de seguridad, entre otras actividades. (I)

DETALLES

  • Según el Ministerio de Educación, la Gobernación, Dinapen y la Fiscalía Provincial del Cañar, no existen antecedentes de otras amenazas de tiroteos en los establecimientos educativos de la provincia.
  • Diario El Mercurio no publicó el nombre del plantel educativo inmiscuido en la publicación en redes sociales, considerando que el proceso se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía.