La música une a venezolanos y ecuatorianos en Cuenca

proyecto hermandad Cuenca música Venezuela Ecuador
Irukandji Urbina, Heather Urbina, Madai Dugarte y Neathan Urbina son parte del proyecto Hermandad

Una iniciativa de música y baile tiene como objetivo promover la integración entre migrantes de Venezuela, que viven en Cuenca, y ecuatorianos. Se trata del proyecto Hermandad.

La dirige la fundación Haciendo Panas, cuya directora es Otibel Valero. Tiene el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con su plan #ArteQueNosMueve.

Valero señaló que con Hermandad lograron agrupar a unos 30 niños y adultos para conformar una agrupación de canto para interpretar temas musicales de ambos países.

“Con el arte buscamos minimizar los rasgos de discriminación y xenofobia, llevar un mensaje de hermandad y proyectar el folclore de ambas nacionalidades”.

Otibel Valero

El proyecto Hermandad cuenta con la cooperación financiera PRM.

Valero explicó que como parte final de este proyecto los artistas hicieron una presentación en la glorieta del parque Calderón, de Cuenca, donde interpretaron temas de Venezuela y Ecuador.

Fueron parte de esto Irukandji Urbina, Heather Urbina, Neather Urbina y Madai Dugarte, quienes aprendieron canto y a tocar varios instrumentos musicales.

En una primera etapa de este proyecto, niños venezolanos se reunieron para contar cómo fue su experiencia de migración hacia Ecuador. Lo hicieron por medio de cuentos. También formaron un grupo de danza.

Para una nueva fase de este plan Haciendo Panas organizará talleres de teatro y gastronomía, y asimismo integrará a ambas comunidades para darles capacitación.

Valero considera que en Ecuador aún es marcada la discriminación contra los venezolanos y eso ocurre en buena parte en los establecimientos educativos.

“Es bastante grave, en nuestros niños de edad escolar se ve muchísimo, y creo que precisamente estos programas son importantes para motivar la integración entre ambas comunidades…”, indicó.

Testimonios

Heather Urbina es quien toca la guitarra en el grupo musical del proyecto Hermandad. Foto: Xavier Caivinagua

Para Janeth Barrios, venezolana, de 37 años, y madre de Alvaro, un niño de cinco años, la música y pintura ha sido una oportunidad para que su hijo pueda integrarse con los niños ecuatorianos.

“Somos los padres quienes sembramos en nuestros hijos esos pensamientos de discriminación, de xenofobia, de racismo. Nosotros somos los responsables…”, manifestó.

Por eso considera positivo que haya espacios, como el proyecto Hermandad, donde los pequeños puedan convivir en armonía y compartir experiencias y conocimiento a través de actividades artísticas.

El mismo criterio lo comparte Juan Carlos Castillo, también venezolano, quien vive en Cuenca desde hace tres años. Es oriundo de La Victoria y llegó con su familia.

En Venezuela trabajó como profesor de básquet y fútbol sala, pero ahora en Cuenca labora como ayudante de panadería y los fines en servicio de delivery.

Para Castillo es necesario que las autoridades fomenten mayores espacios donde pueden compartir venezolanos y ecuatorianos para combatir la discriminación.

Regulación de venezolanos

La Fundación Haciendo Panas, en Cuenca, ayuda a ciudadanos de Venezuela para que se registren y sean parte del proceso de regulación de estos extranjeros que inició este 1 de septiembre en todo Ecuador.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, dispuso, el último 3 de junio, por medio del Decreto Ejecutivo 436, que se regularice a los venezolanos que residen en este país para mejorar sus condiciones de vida.

En esta fundación atiende entre 25 y 35 venezolanos por día, para darles asistencia para que puedan ser parte de este proceso que por ahora es virtual. En Azuay se cree que viven unos 15.000 de estos extranjeros.

En la web registro.migracion.gob.ec los venezolanos tienen que crear un usuario y contraseña; acceder al registro con su usuario; completar la información solicitada y hacer clic en el botón: solicitar turno.

Finalmente tienen que seleccionar las fechas y horas para su cita, para que se presenten en el lugar que se les indique con todos sus documentos de identidad.

Una segunda fase, que también será online, comenzará el 1 de octubre. Quienes se registraron obtendrán la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) y la cedulación.

Por último, desde el 1 noviembre, quienes recibieron estos dos documentos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana podrán hacer el trámite en el Registro Civil para tener la cédula.

El valor que deberán pagar los solicitantes es de 50 dólares, que son para el formulario de solicitud. También otros 10 dólares, que serán para la orden de cedulación.

Cifras

  • de noviembre de 2022 iniciará la segunda etapa de la regulación de los ciudadanos de Venezuela.
  • 12 de septiembre inició el registro presencial de venezolanos que deseen regularizarse en Ecuador.
  • 17 de febrero de 2023: es la fecha límite para que puedan regularizarse los venezolanos que ingresaron irregularmente a Ecuador.
  • 19 puntos habilitará el Ministerio del Interior para atender a los venezolanos que deseen registrarse de forma presencial.