Bajo índice de hospitalizados por Covid-19 en Cuenca

disminución de casos de covid
Los especialistas recomiendan a la población seguir vacunándose contra la COVID-19. XCA

Los hospitales de Cuenca no tienen pacientes hospitalizados con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hay tres personas «estables» en hospitalización, según el último reporte emitido por el Consejo de Salud.

Su titular, Julio Molina, calificó a los bajos índices de hospitalización de pacientes con coronavirus como «buenas noticias» para el sistema de salud.

Además de la red pública del Ministerio de Salud, el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tampoco registra pacientes contagiados en el virus.

No obstante, en Azuay se registran 96 casos nuevos de COVID-19, de ellos 56 corresponden a Cuenca. Este reporte tiene como corte el 17 de septiembre de 2022.

Por tal razón, el Consejo Cantonal de Salud recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados, así como la vacunación, incluidos los refuerzos, además de aislamiento de sospechosos y testeo a pacientes que acuden a los servicios e instituciones.

Viruela símica

Molina también destacó que la viruela símica está «bajo control» y que la mayoría de los pacientes ya recibieron el alta médica.

A nivel nacional, hay 69 contagiados con viruela símica, distribuidos en Pichincha (16), Guayas (25), Azuay (17), Santa Elena (2), Los Ríos (1), El Oro (4), Cañar (1), Tungurahua (1), Loja (1) y Zamora Chinchipe (1).

En el caso concreto de Cuenca esta cifra asciende a 15 y cero casos nuevos en las últimas dos semanas. También 10 personas fueron dadas de alta, 26 forman parte del cerco epidemiológico y 7 están aisladas.

Según el último informe del Consejo Cantonal de Salud, la trasmisibilidad del virus está alrededor de 1 persona por cada 7.

En cambio, la positividad de COVID-19 en la capital azuaya es del 12%. Una pandemia está controlada con el 5% o menos. (JMB) (I)