Futuro de Consejo de la Judicatura sigue pendiente en Constitucional

La Secretaría de Comunicación informó que las preguntas para la Consulta Popular ya fueron enviadas a la Corte Constitucional.
La Secretaría de Comunicación informó que las preguntas para la Consulta Popular ya fueron enviadas a la Corte Constitucional.

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) se reunió ayer para definir si acepta o no la acción extraordinaria de protección a favor de Álvaro Román, vocal del Consejo de la Judicatura que pretende que lo nombren presidente del organismo.

Sin embargo, el lunes, 19 de septiembre de 2022 no se logró una mayoría en la votación, por lo que no se tomó ninguna decisión y el tema seguirá en expectativa.

“La sesión del Pleno extraordinario ha finalizado y en la misma no se adoptó una decisión respecto del Caso Nro.1219-22-EP, por lo que continuarán las deliberaciones sobre el caso mencionado.

Al momento no tenemos una fecha tentativa de adopción ni de publicación de la decisión”, anunció la CC a través de un comunicado.

Previamente, había circulado en redes sociales una supuesta propuesta de sentencia emitida por la jueza sustanciadora, Carmen Corral, en la que se estaría dando la razón a Román, pero la CC desmintió la veracidad de este documento y puntualizó que sus fallos solo son oficiales después de la aprobación del pleno del organismo y tras la notificación de las partes.

A través de una acción extraordinaria de protección, Álvaro Román reclama la presidencia de la Judicatura, en lugar de su actual presidente, Fausto Murillo. (ASM)-(I)