Cronología de la desaparición y hallazgo de María Belén Bernal

María Belén Bernal fue encontrada en una quebrada en Quito
Este lunes 11 de septiembre de 2023 se cumple el primer año del femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres. FOTO archivo

Los restos óseos de María Belén Bernal fueron encontrados este miércoles 21 de septiembre de 2022, en una quebrada del cerro Casitagua, en Quito, tras 11 días desde su desaparición.

Esta es una cronología que retrata las acciones de los implicados y las autoridades frente a este hecho.

Día 1. Llega a la Escuela Superior de Policía

La última vez que fue vista la abogada María Belén Bernal con vida fue a las 00:45 del domingo 11 de septiembre de 2022, cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía de Quito, donde se encontraría con su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Fachada de la Escuela Superior Policía de Quito. Twitter

Ese día, cadetes escucharon gritos y pedidos de auxilio de una mujer, provenientes de la habitación de Cáceres, pero nadie hizo nada.

Nunca se registró la salida de la abogada del lugar, pero sí su vehículo a manos de Cáceres.

Día 2. La denuncia

El lunes 12 de septiembre Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, comentó que recibió una llamada de Cáceres, quien le comentó que tuvieron una discusión con su esposa y que ella se bajó del auto que él conducía para subirse en un taxi.

Ese mismo día, Otavalo se encontró con Cáceres a 17:20 en la Fiscalía para poner la respectiva denuncia.

En ese momento el implicado le advirtió a la madre de la víctima que él no tenía nada que ver con la desaparición:

“Cuidado doña Elizabeth, vaya a creer que yo tuve algo que ver con la desaparición, usted me conoce cómo soy”.

Germán Cáceres

Ese día, la Fiscalía dispuso a la Policía que se hiciera seguimiento y se investigara a Germán Cáceres, pero la institución no lo hizo porque alegó que el teniente no tenía orden de captura.

Día 3. Versión de Cáceres

El día martes 13 de septiembre de 2022, Germán Cáceres fue requerido para rendir su versión.

Ese día comentó que la discusión había iniciado la madrugada del 11 de septiembre y que lo hicieron por celos de su esposa.

Desde las 14:40 hasta las 22:40 estuvo en la Fiscalía. Después de ocho horas fue liberado.

Germán Cáceres, cónyuge de la hoy fallecida. Foto Twitter

Día 4: Cáceres se fuga

A las 04:00 del miércoles 14 de septiembre se activó la autorización legal para que la Policía pueda realizar un seguimiento a Cáceres, pero él ya se había fugado.

Ese mismo día la Fiscalía desarrolló investigaciones y sobrevuelos sobre la Escuela Policial y en el hallanamiento a la habitación de Cáceres, encontró una zapatilla y la cartera de María Belén Bernal.

La madre de la entonces desaparecida exige que la Policía y el Gobierno encuentren a su hija.

Elizabeth Otavalo (derecha) exige que el Estado devuela a su hija y recibe apoyo. Foto EFE

Día 5. Orden de detención

El jueves, 15 de septiembre, el Ministerio del Interior emitió una orden de detención en contra de Cáceres y alertó a los puestos fronterizos para evitar que escape fuera del país.

El presidente Guillermo Lasso condena la desaparición y ofrece una recompensa de hasta 20.000 dólares por quien tenga información real del prófugo.

Día 6. Allanamiento Pelotón Femenino

El viernes 16 de septiembre, la Fiscalía ordenó el allanamiento del pelotón femenino de la Escuela Superior de Policía de Quito y detuvo a la cadete Jhoselyn S, para investigaciones por la desaparición involuntaria de María Belén Bernal.

Ella declaró que Cáceres la obligó a encerrarse en el cuarto y que escuchó gritos y golpes. Además, que por temor, no salió de la habitación. El teniente le obligó a borrar chats que tenía con él.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, anunció que Cáceres quedará fuera de la institución. 

Día 7. Acciones de la Fiscalía.

El sábado 17 de septiembre, Organismos de Derechos Humanos pidieron que el caso sea investigado de manera integral y que se involucre a los autores directos, responsables administrativos y encubridores.

La cadete recibió prisión preventiva y confirmó que horas antes de que Bernal desaparezca, hubo fiesta en la Escuela Superior de la Policía.

El Ministerio del Interior difundió una ficha de localización de Germán Cáceres a través de redes sociales para dar con su paradero.

La Fiscalía, en su investigación, hace un barrido interno y externo en la Escuela de Policía y en las quebradas aledañas hasta el barrio Bicentenario.

Día 8. Se expanden labores de búsqueda

El domingo 18 de septiembre, las labores de investigación se ampliaron desde las quebradas en Mitad del Mundo hasta Calacalí.

La madre de la víctima lideró una búsqueda sola en el cerro Pucará, en San Antonio de Pichincha, guiada por versiones de comuneros que aseguraron haber visto un vehículo que circulaba en la zona la noche del domingo 11 de septiembre.

Día 9.  «Cabezas rodarán»

El lunes 19 de septiembre el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que 12 servidores policiales serán suspendidos de sus funciones por omisiones dentro del caso de la desaparición.

«SI HAY ALGUIEN INVOLUCRADO TENDRÁ QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS O PENALES, DE SER EL CASO».

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional

También anunció la reestructuración del sistema educativo policial, nombrando a Irany Ramírez como la nueva directora de la institución.

La búsqueda de María Belén se extendía hasta los sectores de Caspigasí, Pucará y Casitagua situados en la vía Mitad del Mundo-Calacalí.

Día 10. Habeas corpus contra Carrillo

El martes, 20 de septiembre, los abogados de la familia de María Belén Bernal emitieron una acción de habeas corpus en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Esta acción sirve para garantizar que se informe si las autoridades conocen el paradero de la persona desaparecida.

En el contexto de la búsqueda esta se extendió por la quebrada Guápulo, en el cerro Casitagua y el sector de Gualo.

Día 11. Restos de María Belén son encontrados

Alrededor de las 13:00 del miércoles 21 de septiembre, la Fiscalía General del Estado alertaba sobre el hallazgo de restos óseos en el cerro Casitagua en el marco de la desaparición de Bernal.

Fue a las 15:00, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente Guillermo Lasso dio el comunicado oficial de que las osamentas encontradas pertenecían a María Belén Bernal.

Germán Cáceres sigue prófugo de la justicia.