Al menos 3 dificultades se dieron al inscribir candidaturas en Azuay

Para inscribirse candidatos debieron presentar una declaración juramentada, que cuesta 30 dólares.

CNE Azuay
A las 18:00 de este martes 20 de septiembre de 2022 se cerraron las puertas del CNE.

Partidos y movimientos políticos en Azuay coinciden en que fueron esencialmente tres las principales dificultades que tuvieron para inscribir sus candidaturas. El plazo terminó este martes, 20 de septiembre.

Los 10 candidatos a la Alcaldía de Cuenca son:

  • Cristian Zamora
  • Roque Ordóñez
  • Luca Pallanca
  • Omar Álvarez
  • Jaime Moreno
  • Adrián Castro
  • Pedro Palacios
  • Mario Castro
  • Verónica Abad
  • Paúl Carrasco

Esto para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 en las que en esta provincia se elegirá a 15 alcaldes; un prefecto y viceprefecto; 53 concejales urbanos y 32 rurales; y 305 miembros de juntas parroquiales.

Uno de los inconvenientes que más se repitió fue la falta de la declaración escrita, juramentada y notarizada, que obligatoriamente tienen que presentar los candidatos principales y suplentes.

Este documento tiene como fin acreditar que los postulantes no tengan dinero en paraísos fiscales, cuentas pendientes con el Estados o algún impedimento de ley para participar en política.


Alejandra Garófalo, Paúl Prado y Diego Cedillo, miembros de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay.

El costo de este en las notarías es de 30 dólares y precisamente aquí surge el problema, pues algunos postulantes, especialmente alternos, solicitaron que este valor sea asumido por su agrupación política.

Costo

Katty Toledo, abogada y exintegrante del colectivo Voto Responsable, en Azuay, explicó que esto representa un significativo egreso de recursos para las fuerzas políticas.

Por ejemplo, en el caso de Cuenca una organización política que haya presentado una lista para concejales: 15 titulares y 15 alternos, debió gastar 900 dólares en este documento.

Pero además por cada nómina de postulantes (10) para una junta parroquial debió cancelar 300 dólares. En este cantón hay un total de 21 parroquiales rurales.

“Si un partido presenta listas para juntas parroquiales en todo Cuenca debe tener 6.300 dólares listos, si presenta candidatos para las juntas de toda la provincia tiene que pagar 18.300 dólares…”, detalló Toledo.

Afiliaciones

Otro de los problemas que más se repitió fue que algunos precandidatos no se habían desafiliado de las organizaciones políticas a las que pertenecían antes.

Patricio Moreno, abogado y asesor en derecho electoral, explicó que precisamente este es un impedimento para inscribir una candidatura según la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas.

“No puede inscribirse si está afiliado a una organización política diferente a la que auspicia su candidatura. Debe haberse desafiliado con 90 días de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de candidaturas”. Dijo.

Pero aclaró: “hay otra opción, que también está en la ley, para inscribirse usted puede contar con una autorización expresa de la organización política a la que pertenece…”.

Para Moreno este inconveniente no se daría si las agrupaciones políticas fueran verdaderos centros de formación político e ideológico, y no solo grupos que aparecen para las contiendas electorales.

Jóvenes

Asimismo entre los inconvenientes que más se reportaron para las inscripciones estuvo el cumplimiento de al menos el 25% de jóvenes (de entre 18 y 29 años) en las nóminas de los candidatos.

Esto, al igual que la obligatoriedad de tener por lo menos el 30% de mujeres como cabezas de lista, es una exigencia que entró en vigencia para este proceso eleccionario.

El porcentaje de la participación femenina como primeras en las listas se incrementará para los próximos comicios y así será progresivamente hasta llegar al 50%.

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, informó que hasta el medio día de ayer alrededor del 30% de las candidaturas registradas en el sistema del CNE ya fueron calificadas.

Como parte de la seguridad para el último día de inscripciones se controló el ingreso a las instalaciones del CNE y asimismo se suspendió el tránsito vehicular en sus inmediaciones.

Más del 50% de organizaciones políticas en Azuay dejaron para el último día la inscripción de sus candidatos.

En el último día

Entre los precandidatos a la Alcaldía de Cuenca que inscribieron este martes, 20 de septiembre, sus candidaturas en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay estuvieron Roque Ordóñez y Cristian Zamora.

Ordóñez renunció a ser concejal de Cuenca. Va con el movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5) que antes era el movimiento Fuerza Compromiso Social.

Lo acompaña como postulante a la Prefectura de Azuay Juan Cristóbal Lloret, exasambleísta de Azuay y exgobernador de Azuay. Ha ocupado varios cargos públicos.

Zamora en cambio tiene el auspicio del partido Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y tiene como su binomio a Diego Matovelle, quien buscará ser prefecto. Son parte de una alianza.

Para el último día de la inscripción de candidatos la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay instaló 10 mesas de apoyo para las organizaciones políticas.

Una vez registradas las candidaturas se abrirá un periodo para objeciones, impugnaciones y apelaciones, y cuando todo esto termine el CNE oficializará los candidatos que irán en las papeletas.

Cifras

  • 3 movimientos políticos de carácter cantonal hay en la provincia de Azuay para las elecciones de 2023.
  • 15 concejales hay que elegir en Cuenca en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.
  • 18 de diciembre de 2022 el CNE tendrá la lista definitiva de candidatos para las elecciones seccionales
  • 25% de jóvenes (de 18 a 29 años) debe a haber obligatoriamente en las candidaturas.
  • 30 alianzas políticas se conformaron en Azuay para las elecciones del 5 de febrero de 2023.
  • 82% de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) serán estudiantes universitarios.