Artesanos, Mesías Maiguashca y conciertos forman parte del Festival de Guitarras en Cuenca

La doceava edición del circuito guitarrístico iniciará esta noche con un concierto de Mario Ulloa

Luis Uyaguari
Los artesanos, como el lutier Luis Uyaguari, serán parte del Festival de Guitarras.

Regresar con más fuerza, con más variedad; regresar a los artesanos, que fueron el motivo por el que comenzó el festival en el 2010; retomar lo que pospuso la pandemia. Esas son algunas de las consignas de la décima segunda edición del Festival de Guitarras, que inicia este 21 de septiembre de 2022 con una nueva propuesta.  

Para la realización del evento, los organizadores prepararon una serie de elementos en los que el instrumento de cuerdas no será el protagonista solo en el proceso que ve el público, sino en todo su desarrollo: desde su construcción en un boceto, hasta el último peldaño, que es su uso.

Dentro de lo planificado constan cuatro conciertos, una feria, talleres e invitados de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile y Ecuador. Para dar paso a todos ellos habrá una presentación de Mario Ulloa, quien estará a cargo del concierto inaugural.

El acto será esta noche, a las 19:30, en el auditorio del CENA. El espacio, que pertenece al centro Abraham Lincoln (Borrero, entre Honorato Vázquez y Juan Jaramillo), será el lugar de la mayoría de las presentaciones.

La razón de ello, explicó Bolívar Ávila, organizador del festival, es que el auditorio del CENA tiene las condiciones acústicas para que la interpretación de los guitarristas sea la más adecuada.

Una vez cumplido con el concierto inaugural, cada noche, hasta el sábado 24 de septiembre, se realizarán el resto de presentaciones.

Conciertos del festival

El 22 de septiembre tocará el mexicano Jorge Atanacio y el argentino Alberto D’Alessandro en el auditorio del CENA, a las 19:30. El 23 de septiembre será el turno del chileno José Antonio Escobar, quien, las 19:30, se presentará en el Teatro Pumapungo.

Jorge Atanacio, de México, participará en los conciertos.

Mientras que, el 24 de septiembre, en el auditorio del CENA, se presentarán el colombiano Ricardo Cuadros y el ecuatoriano Bolívar Ávila, quienes estarán acompañados del invitado especial: Mesías Maiguashca, el compositor ecuatoriano dedicado a la electroacústica.

“Lo que nos va a mostrar Mesías es las muchas facetas que puede tener un instrumento a través de la acústica. Entonces vamos a tener un dúo de guitarras, vamos a tener guitarra, electrónica en vivo”, explicó Ricardo Cuadros sobre lo que el público verá en el concierto de Maiguashca.

El acceso a todas las presentaciones que realizarán los guitarristas no tienen ningún costo y son para todos los públicos.

Feria y recorrido

Además de los conciertos, los organizadores le pusieron un especial énfasis en otras dos actividades del festival: la feria en la que los lutieres del Azuay mostrarán su arte, y en la ruta de las guitarras, que será en San Bartolomé, Sígsig.

Para la feria, el festival cuenta con el apoyo de la Prefectura del Azuay, cuya sede (Tomás Ordóñez y Bolívar) será el espacio que ocuparán los lutieres y artesanos este 24 de septiembre, entre las 10:00 y 18:00 para compartir el trabajo que hay detrás de la construcción de una guitarra.

Los lutieres compartirá su arte en la feria.

Un día después, el 25 de septiembre, se realizará el ya tradicional recorrido de la ruta de las guitarras, con el cual se conocerán los talleres de San Bartolomé que todavía siguen construyendo el instrumento de cuerdas.

Los interesados en participar pueden llegar directamente a San Bartolomé, en donde ya hay una señalética que explica la ruta. Para quienes no cuentan con transporte, a las 09:00, en San Blas, habrá una concentración para movilizarse, sin costo alguno, en buses hacia Sígsig.

Centenario, la guitarra de la familia Uyaguari

Dentro de los lutieres que participarán en la feria el 24 de septiembre están los Uyaguari, una familia que lleva cien años construyendo guitarras. Y para celebrar ese trabajo que no se ha detenido, Pablo Uyaguari, junto a su padre Luis Uyaguari, están elaborando una guitarra llamada “Centenario”.

El objetivo del trabajo, cuyo avance será mostrado en la feria, es compartir la labor que, a través de cuatro generaciones, cumple la familia Uyaguari.

Luis y Pablo Uyaguari están elaborando su guitarra Centenario.

A diferencia de las guitarras, que suele tomarles 180 horas de labor, la Centenario ha tomado cuatro veces más. Esto se debe a los detalles, en los que está incluido el nácar.

“El proyecto Centenario nació como un homenaje desde el corazón hacia mis ancestros guitarreros. Primero a mi padre Luis, luego a mi abuelo Julio y mi bisabuelo Isidoro, quien precisamente hace cien años elaboró su primera guitarra” explicó Pablo sobre el instrumento que, una vez que esté terminado, estará valorado en alrededor de 7.000 dólares. (I)