Killa Raymi abre ciclo agrícola

La ceremonia ancestral se efectuó ayer en el museo y parque arqueológico Pumapungo, en Cuenca. Esto por la celebración del Killa Raymi o Fiesta de la Luna. XCA

21 de septiembre se toma como punto de partida para sembrar.

Killa Raymi o Fiesta de la Luna. La conmemoración andina se relaciona a la feminidad y la siembra.

La mayoría de campesinos de las provincias de Azuay y Cañar toman como punto de partida cada 21 de septiembre para sembrar, especialmente los granos en sus tierras. El propósito cosechar en junio, cuando se festeja el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que reúne a miles de personas.

En ese marco, el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, del cantón Cañar, se convirtió ayer en unas de las primeras instituciones en celebrar en este año el Killa Raymi. Lo hizo con un conversatorio y ceremonia ancestral en las instalaciones del museo y parque arqueológico Pumapungo del Banco Central del Ecuador (BCE), ubicado en la ciudad de Cuenca.

La presentación de un grupo de música y danza amenizó ayer la celebración en Pumapungo. BPR

El evento sirvió para que se explique sobre el significado de la festividad a los estudiantes, así como a otras personas que llegaron a presenciar cada una de las actividades programadas por el instituto con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Andrés Quindi, vicerrector de dicho instituto fue uno de los conferencistas. Quindi manifestó que los ancestros descifraron cuatro momentos en el tiempo y el espacio para establecer en el calendario andino un ciclo agrícola. Esto sirve como guía a los campesinos para su labor en el campo.

Se trata del Killa Raymi (21 de septiembre) relacionado con la siembra; el Cápac Raymi (21 de diciembre), con el deshierbe; el Pawkar Raymi (21 de marzo), con el florecimiento; y el Inti Raymi o Fiesta del Sol (21 de junio), con la cosecha.

El educador resaltó la importancia de celebrar cada uno de los raymis (fiestas) para honrar a los pueblos ancestrales. En tal virtud, el instituto “Quilloac” se ha visto en la necesidad de promover sus costumbres en otras localidades ajenas al cantón Cañar.

Una conferencia sobre la festividad andina fue parte de las actividades que organizó el instituto “Quilloac”. BPR

Ritual

En el área del Akllawasi del museo y parque arqueológico Pumapungo se representó un mesa andina con forma de círculo que se elaboró con semillas, granos, frutas y pétalos de rosas de color blanco y rojo. El Akllawasi hace referencia a un espacio destinado en la época cañari e inca exclusivamente para mujeres seleccionadas que se desempeñaban como vírgenes del Sol.

El yacha Alexander Padilla, de la organización “Jampi Wasi” de Cañar, señaló que la mesa andina representa un portal de energía.

“Se constituye por semillas porque se volverán a sembrar en la tierra. El Killa Raymi o también conocido como Tarpuy Paccha es la primera fiesta del año agrícola en la cordillera de Los Andes”, aseveró Padilla. (BPR)-(I)

Más ritos habrá hoy en Azuay y Cañar

Las actividades por el Killa Raymi o Fiesta de la Luna continúan hoy en las provincias de Azuay y Cañar.

La Municipalidad de San Fernando con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay efectuará desde las 10:00, en el laguna de Busa, una ceremonia ancestral. El evento se caracterizará por charlas, la presentación de grupos de música y danza, entre otras actividades.

Asimismo, la Junta Parroquial de Tarqui efectuará, desde las 09:00, en la Unidad Educativa “Fausto Molina”, un ritual ancestral. Se prevé la presencia de estudiantes, padres de familia y delegaciones de comunidades.

La Asociación de Productoras Agrícolas “Mushuk Yujay”, del cantón Cañar, llevará a cabo desde hoy hasta el próximo domingo, en el parque Guantug, el evento denominado “Muyu Fest”. Se tendrá una exposición de semillas, concursos de danza, feria gastronómica, entre otras actividades.

La Municipio de El Tambo festejará el viernes 23 y sábado 24 de septiembre la Fiesta de la Luna. Los eventos tendrán lugar en el Complejo Arqueológico de los Baños Cañari–Inca, ubicado en Coyoctor. (I)

DETALLE

  • El Conservatorio Superior “José María Rodríguez”, también participó de la celebración organizada por el instituto Quilloac, del cantón Cañar. Se presentó su grupo de danza reconocido a nivel internacional por su excelente desempeño.