Científicos italianos hallan causa genética de síndrome inflamatorio en niños

Pfizer
El síndrome, conocido científicamente como Mis-C, afecta a los menores que lo sufren de dos a seis semanas después de la infección aguda por Covid.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una complicación del Covid-19 en niños y adolescentes, está provocado por causas genéticas, informó este jueves 22 de septiembre el Centro de Biotecnologías Avanzadas CEINGE de Nápoles (sur de Italia), cuyos investigadores han logrado el hallazgo.

Este síndrome, conocido científicamente como Mis-C, afecta a los menores que lo sufren de dos a seis semanas después de la infección aguda por covid, y se caracteriza por provocar fiebre alta y síntomas gastrointestinales, además de poder afectar al corazón, a los riñones y a los pulmones.

Tras haber analizado a 45 pacientes, los científicos del CEINGE hallaron resultados que «muestran claramente cómo el MIS-C se asocia con mutaciones en genes ya implicados en la autoenfermedad inmune y autoinflamatoria”, explicó el profesor de Ciencias Técnicas de Medicina de Laboratorio en la Universidad Federico II de Nápoles, Giuseppe Castaldo, quien lideró el proyecto.

«Ocurre que durante la fase aguda de la infección por covid-19 no se produce la eliminación completa del virus en niños con las características genéticas descritas. Esto provoca daño tisular y desencadena la respuesta inmune hiperreactiva típica del Síndrome», dijo Castaldo, explicando por qué solo surge en algunos niños.

Como respuesta a la enfermedad, los investigadores descubrieron que la identificación de la mutación mediante el uso de biotecnologías avanzadas en pacientes jóvenes es fundamental para el manejo terapéutico personalizado.

Los investigadores centraron su atención en los eventos de vasculitis endotelial que, junto con el estado inflamatorio agudo, son características de covid-19 y MIS-C y pueden causar episodios de trombosis venosa o arterial, explicó el centro en un comunicado.

Los resultados de este estudio permitieron identificar algunas proteínas implicadas en procesos de daño endotelial como potenciales biomarcadores de este síndrome, como la quimiocina MCP-1, el factor VEGF-A y los anticuerpos Panca.

Según indicó Castaldo, «la dosificación de estas proteínas permitiría no solo diagnosticar MIS-C, sino también identificar un posible desarrollo de vasculitis».

«Y, muy importante, la identificación temprana de pacientes con daño endotelial permite establecer terapias específicas personalizadas, como la profilaxis con anticoagulantes, inmunomoduladores o fármacos antiangiogénicos», señaló el líder del estudio. EFE