Para ser candidatos cuatro concejales en Cuenca renunciaron y dejaron a sus alternos

Verónica Gutama, secretaria, junto a Carolina Martínez, nueva concejala de Cuenca. XCA

El Concejo Cantonal de Cuenca tiene cuatro nuevos concejales. Ellos eran alternos pero ahora se principalizaron una vez que los titulares renunciaron para inscribirse como candidatos para las elecciones seccionales de 2023.

Cristian Zamora, quien se postuló para la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y Renovación, fue reemplazado por Carolina Martínez. Ella fue concejala entre 2014 y 2019.

Roque Ordóñez, que asimismo busca ser alcalde de esta ciudad, con el aval del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), dejó en su lugar a Nidia Vásquez.

Igualmente en vez de Omar Álvarez, que en estos comicios electorales también intentará llegar a la alcaldía cuencana, con el movimiento Renace (Lista 107), está Martha Loja.

Finalmente, Sua Sari sustituye a Diego Morales, quien llegó a ser concejal con Renace, pero ahora pretende llegar a la Prefectura de Azuay con el movimiento Nueva Generación (Lista 100).

Alcalde

Esta es la agrupación política de Pedro Palacios, alcalde, quien busca reelegirse para esta dignidad. En 2019 ganó con una alianza entre los movimientos Democracia Sí (Lista 20) y Ecuatoriano Unido (Lista 4).

Un concejal en Cuenca tiene un sueldo mensual de 2.504,50 dólares, lo que equivale a una remuneración anual unificada de 30.054,00 de acuerdo con la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

El concejo cantonal cuencano está integrado por 16 miembros, de los que 15 son concejales, más el alcalde. Los ediles representan a los distritos norte, sur y rural.

Prefectura de Azuay

En el caso de la Cámara Provincial de Azuay hasta ayer no se registraba ninguna renuncia de sus integrantes, que son los 15 alcaldes de Azuay, más siete representantes de las juntas parroquiales.

Cecilia Méndez, prefecta de Azuay, es la que preside este organismo, del que es también parte la autoridad que esté al frente de la Viceprefectura de Azuay.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, las autoridades que se postulen para la reelección tienen que pedir licencia sin sueldo durante la campaña electoral.

En caso de que se candidaticen para otra dignidad tienen que presentar la renuncia. Este es un requisito para que puedan inscribirse en el Concejo Nacional Electoral (CNE).

Candidatos

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del CNE en Azuay, confirmó que hay 86 postulantes a alcaldes para esta provincia, de los que 10 son para la Alcaldía de Cuenca.

Dos están para Camilo Ponce Enríquez; cuatro para Chordeleg; cuatro para El Pan; cuatro para Girón; cinco para Guachapala; cinco para Gualaceo y cinco para Nabón.

Asimismo: ocho para Oña, siete para Paute; cinco para Pucará, seis para San Fernando; siete para Santa Isabel, ocho para Sevilla de Oro y seis para Sígsig.

Etapas

Maldonado aclaró que antes de declararlos como candidatos oficiales primero se tiene que cumplir con algunas etapas legales para recibir objeciones, impugnaciones y apelaciones.

El 18 de diciembre de 2022 se cerrará el plazo para todos estos recursos legales y con eso el CNE finalmente tendrá los nombres de los postulantes que irán en las papeletas.

El CNE cumple un monitoreo en toda la provincia para detectar propaganda electoral anticipada, pues la campaña electoral es desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023. (CSM)-(I)

Hay recursos legales

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explicó que una vez que los candidatos se registran en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza el proceso de inscripción.

La JPE notifica a todas las organizaciones políticas de este registro por medio de los casilleros físicos, correos electrónicos y carteleras, que están en el CNE.

Tienen un plazo de dos días para presentar objeciones. Una vez que termina este periodo la JPE solicita un informe técnico y jurídico, y si este es positivo pues se declara inscrita la candidatura.

Pero si los grupos políticos no están de acuerdo con la decisión de la JPE pueden presentar otro recurso más para continuar con el reclamo. Se trata de la impugnación, que se hace ante el Pleno del CNE.

No obstante, si continúa el desacuerdo, las organizaciones pueden presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es la última instancia en materia legal.

Tras cumplirse todas estas instancias se declara una calificación en firme con lo que la foto y el nombre del candidato estarán en la papeleta que recibirá el elector el 5 de febrero de 2022.

Cifras

  • 2 candidatos a la Alcaldía de Ponce Enríquez se inscribieron para las elecciones de 2023.
  • 19 de octubre de 2022 será la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
  • 22 de agosto inició el monitoreo de campaña anticipada en Azuay por parte del CNE.
  • 29 de diciembre de 2022 será la primera prueba técnica para las elecciones seccionales de 2023.
  • 86 postulantes a alcaldes hay en la provincia de Azuay de acuerdo con los registros del CNE.
  • 305 representantes de juntas parroquiales se escogerán en Azuay en las elecciones de 2022.