- Publicidad -
Inicio Actualidad Nacional DiCaprio insiste en proteger de la minería al Valle de Intag, en...

DiCaprio insiste en proteger de la minería al Valle de Intag, en Ecuador

DiCaprio
Fotografía de archivo en la que se registró al actor y activista ambiental estadounidense Leonardo DiCaprio.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio insistió este miércoles 21 de septiembre en proteger al valle del Intag, en Ecuador.

Esto frente a un proyecto minero cuyos planes fueron validados meses atrás por un juez, quien consideró que no se habían vulnerado los derechos de consulta previa de las comunidades locales.

La decisión del magistrado está pendiente de revisión por parte de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Imbabura en una audiencia que fue reinstalada este miércoles.

Las comunidades del Valle del Intag insistieron en la acción de protección reclamada para detener el proyecto minero.

A través de una serie de publicaciones pasajeras realizadas en Instagram, DiCaprio explicó el riesgo de la implantación en este entorno natural de la mina de cobre Llurimagua.

Este es un proyecto planteado en alianza entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Ecuador y la Corporación Nacional de Cobre (Codelco) de Chile.

Riqueza

El ganador del Oscar al mejor actor por «The Revenant» (2015) aseguró que el Intag es el hogar de una rica biodiversidad de plantas y animales que podría verse impactada por la irrupción en el lugar de la actividad minera.

El polifacético actor afirmó que las comunidades locales están «profundamente conectadas» con ese enclave natural y puso como ejemplo la oposición a la minería de líderes locales.

Una de ellas, Cenaida Guachagmira, una joven activista que quiere mantener el Valle del Intag lo más imperturbable posible.

«Si el proyecto de la mina Llurimagua cae, podría ayudar a proteger un área clave para la biodiversidad en los Andes tropicales», enfatizó DiCaprio.

Ubicación

El valle del Intag está en el norte de Ecuador, dentro de la provincia de Imbabura. Es considerado una zona de enorme biodiversidad que alberga miles de especies.

Muchas de ellas endémicas y bajo amenaza de extinción, como el mono araña de cabeza marrón y la rana Arlequín hocicuda, que se creía extinta hasta 2016.

Desde finales de 2021 el proyecto es objeto de un arbitraje internacional impulsado por Codelco en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial para exigir a la Enami de Ecuador que se cumplan los plazos estipulados en el acuerdo entre ambas empresas públicas.

De llevarse a cabo, esta sería la primera operación de Codelco en el exterior ya que se encargaría de la operación de un yacimiento cuyas estimaciones apuntan a 318 millones de toneladas con ley promedio de 0,71 % de cobre y 0,026% de molibdeno. EFE

Salir de la versión móvil