Ecuatoriano muestra la crisis de la migración venezolana

Exposición ecuatoriano en España
Una de las obras mostradas en la exposición fotográfica "Caminantes", un proyecto del ecuatoriano Felipe Jácome.

El proyecto «Caminantes» del ecuatoriano Felipe Jácome muestra en fotos la crisis de la inmigración de Venezuela a través de distintas personas que tuvieron que abandonar su país.

El proyecto se exhibe hasta el 1 de octubre en la Galería Nueva de Madrid, España, y surgió a través del regalo que una niña venezolana le ofreció a Jácome, un origami con la forma de un corazón estrellado, que representaba el símbolo de la tragedia económica de Venezuela: un billete de bolívar.

Las obras de Jácome utilizan retratos de caminantes cuyos rostros están marcados por la desesperación y la incertidumbre, impresos en fajos de bolívares con figuras históricas de Venezuela como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, o el cacique Guaicaipuro, entre otros.

Fue una experiencia muy fuerte, pero muy conmovedora; lo que yo aprendí de los caminantes es que la inmigración es un acto de generosidad, un acto altruista, que se realiza por tus hijos, tus padres, tu país… y raramente es algo personal”, señaló el fotógrafo en la presentación de la exposición.

Varias de las obras mostradas en la exposición fotográfica «Caminantes». Foto EFE

Para documentarse, Jácome decidió en 2019 partir hasta la frontera con Venezuela y acompañar a los caminantes en su trayecto hasta Ecuador, un recorrido que han realizado muchos de los venezolanos que han abandonado su país, más de 5 millones según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, es «una gran satisfacción” que un ecuatoriano presente una colección “tan excelente” que muestra la “crisis migratoria de Venezuela”, ya que es un problema que “nos atañe a todos”.

“Es una obra fantástica de una imaginación increíble, que combina técnica con imaginación, afrontando un drama tan actual como es el de la inmigración de Venezuela, un fenómeno mundial que es muy importante que se muestre porque evidencia lo que está sucediendo, levantando el espíritu de solidaridad y de responsabilidad”, dijo Vallejo.

La colección «Caminantes» está organizada por Art Run Agency, agencia europea dedicada a impulsar empresas en el mundo del arte, con el apoyo de la Embajada de Ecuador en España. EFE