Quizhpi y Cedillo buscan la final del Mundialito de los Pobres con Ucubamba y Simón Bolívar

Mundialito de los Pobres
Galo Quizhpi (I) y Andrés Cedillo son los artífices técnicos para que Ucubamba y Simón Bolívar peleen un cupo a la final del Mundialito de los Pobres.

Ucubamba y Simón Bolívar abrirán la jornada de las semifinales del Mundialito de los Pobres 2022 organizado por Amistad Club.

El partido se jugará el jueves 22 de septiembre de 2022 a las 19:30 en el Coliseo Jefferson Pérez. Se espera un escenario repleto de espectadores.

Ucubamba registra 3 triunfos, 2 empates, 19 goles a favor y 13 en contra. Su goleador es Ronald Rivera con 6 tantos.

Simón Bolívar registra 5 triunfos, 33 goles a favor y 8 en contra. Sus goleadores son Edison Serrano y Francisco Rosales con 7 tantos.

  • Nombre: Galo Quizhpi
  • Director técnico: Ucubamba.
  • Edad: 40 años

¿Cómo llega el equipo? Luego del paso a semifinales no hemos hecho otra cosa que entrenar, concentrarnos y estar fijos en lo que queremos: llegar a la final. Es el deseo de todos los muchachos y de los dirigentes.

– ¿Simón Bolívar? Es un gran equipo, pero en la cancha son seis contra seis. Tiene un proceso de muchos años. Nosotros estamos igual. Este equipo tiene un proceso de tres años. Creo que va a ser un lindo partido.

– ¿Virtudes de su equipo? El compañerismo desde el primer entrenamiento. Siempre están dándose ánimos. Se conformó un equipo de grandes seres humanos y todos reman hacia el mismo lugar.

– ¿Cuántos años como DT? Tengo la dicha de tener mi equipo Solo Amigos FC desde 1998. En el Mundialito incursionamos desde 2013.

– ¿Qué equipos ha dirigido? A la Autopista entre 2013-2015. En 2014 obtuvimos un tercer lugar. Es mi segunda semifinal y esta vez representando al barrio donde nacimos.

– ¿Trayectoria como jugador? Soy un jugador frustrado. A los 16 años entrenaba y jugaba fútbol. Tuve un accidente muy fuerte del cual nunca me pude reponer y siempre quedó en ganas poder jugar el Mundialito… Tuve un accidente en una cancha. Recuerdo que jugábamos una final y alguien me empujó. Justo se me clavó un hierro a nivel de la rodilla. A lo que salté, el hierro me fue cortando casi toda la rodilla. Fue algo trágico, pero creo que las cosas se dan por algo.

– ¿Prefiere indor o futsal? Últimamente estamos incursionando mucho al futsal porque deja réditos. Un jugador si se forma bien puede llegar a la Selección del Ecuador o a su vez, un club puede llegar a jugar Copa Libertadores. Pero no dejamos de lado el indor porque es la esencia de Cuenca.

– ¿Qué opinión tiene del arbitraje? Siempre respeto el trabajo de cada persona, la profesión de cada persona, pero creo que este año dejó mucho que desear… Yo quisiera pensar que es presión de los barrios tradicionales, que llevan bastante público, mas no la mala fe de los árbitros. Somos un equipo pequeño que vamos surgiendo y queremos hacer historia en el Mundialito con el juego limpio.

– ¿Qué cambiaría del Mundialito? Que regresen los árbitros federados… También, si notan en los últimos años la afición ha dejado de ir, no es por la transmisión, no es por el precio de las entradas, es por el nivel que está presentando el Mundialito. Cuando era el Mundialito libre y jugaba cualquiera había más público…

Integrantes de Ucubamba aún con el arquero Joseph Pesántez quien fue expulsado de por vida del Mundialito por escupir a un árbitro.
  • Nombre: Andrés Cedillo
  • Director técnico: Simón Bolívar
  • Edad: 33 años

– ¿Cómo llega el equipo? Viene bien, los chicos están motivados, están con muchas ganas de lograr el objetivo, que es el campeonato. Dios quiera que nos pueda ir bien.

– ¿Ucubamba? Todos se preparan año tras año para este campeonato que es uno de los más fuertes que hay a nivel nacional. Entonces creo que todos los equipos son fuertes y en estas instancias van a dar todo para llevarse el campeonato.

– ¿Virtudes de su equipo? Trabajar varios años en un proyecto. La base viene trabajando bastante tiempo y eso hace que el equipo este un poco más consolidado. Aparte, la amistad que tenemos entre todos, la convivencia ayuda para que en el campo de juego las cosas se puedan reflejar de la mejor manera. Obviamente el trabajo que también se hace en los torneos, entrenamientos, etc., ayuda para que el equipo esté más compacto.

– ¿Cuántos años como DT? En el Mundialito voy por el quinto año, pero un par de años atrás ya nos veníamos preparando en torneos locales y nacionales, de sintética principalmente.

– ¿Qué equipos ha dirigido? Aviced y en el Mundialito representamos a Simón Bolívar que es donde está la sede del Club.

– ¿Trayectoria como jugador? He sido deportista toda mi vida. He estado en las selecciones de la escuela (La Salle) y colegio (Técnico Salesiano). Estuve en las inferiores del Deportivo Cuenca. El amor por el deporte y un poquito de conocimiento que se ha ido adquiriendo en el transcurso de estos años ayuda para que podamos aportar en el equipo. No jugué el Mundialito ya que empecé a dirigir desde los 25 años.  

– ¿Prefiere indor o futsal? Los dos son muy bonitos. Si tuviera que inclinarme por uno pensaría un poco más en el futsal por el sistema de juego y por el nivel de competencia que hay a nivel nacional. 

– ¿Qué opinión tiene del arbitraje? Creo que es bueno, obviamente con errores como todos cometemos, son seres humanos, pero creo que ningún error es de mala fe. Los partidos que nos han dirigido lo han hecho de buena manera.

– ¿Que cambiaría del Mundialito? Quizá manejar un poco el tema de que sea más abierto (la contratación de jugadores) y que los equipos puedan potenciarse más. Creo que el nivel del torneo se elevaría, hubiera mucha más competencia y creo que eso es bueno para todos incluso para que la gente amante al indor lo pueda disfrutar de la mejor manera.  

Integrantes de Simón Bolívar que llegan a semifinales sin conocer la derrota en cinco compromisos.