Feria chocolatera reúne a productores y marcas de todo Ecuador

Feria de chocolate Ecuador
Inauguración la XII Edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café, en Quito Foto @salonchocolateq

El Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador reúne desde este viernes a las principales marcas del sector a nivel nacional y también de pequeños productores en la mayor feria chocolatera del país.

La duodécima edición se inauguró este viernes 23 de septiembre en Quito en el Quorum del Paseo San Francisco con la celebración de conferencias, talleres y catas, según detalló en un comunicado la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana (CCIFEC), organizadora de la feria.

En las ponencias se abordarán asuntos como el freno de la deforestación a través del comercio justo, producción sostenible de cacao y café, vías de acceso al mercado europeo y producción con un menor impacto climático.

Concurso

También se desarrollarán los concursos de la mejor taza de chocolate caliente, la taza de café mejor servida y la primera edición del concurso «Ecuador en un bombón», que premiará al mejor bombón de chocolate.

Al igual que en todas sus ediciones anteriores, el Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador tiene como objetivo apoyar tanto a las empresas y marcas, como a los pequeños productores, asociaciones y microempresarios provenientes de las diferentes provincias del país.

El Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador se desarrolla en Quito. Foto @salonchocolateq

El cacao es uno de los principales productos de exportación de Ecuador, que es además el principal productor mundial de cacao fino.

Una reciente investigación ubicó la evidencia más antigua de domesticación del cacao por parte del hombre en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años por parte de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, fronteriza entre Ecuador y Perú, en vez de en México hace 3.600 años como se pensaba hasta entonces. EFE