Junta Electoral de Azuay hace depuración de candidaturas

El CNE en diciembre de este año tendrá todas las candidaturas en firme. XCA
El CNE en diciembre de este año tendrá todas las candidaturas en firme. XCA

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay tiene previsto superar hoy al menos el 50% de candidaturas revisadas, de todas las que se registraron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones seccionales de 2023.

Son cerca de 5.300 postulaciones que se presentaron para buscar 15 alcaldías; una prefectura y una viceprefectura; 53 concejalías urbanas y 32 rurales; y 305 representantes de juntas parroquiales. En total son 407 nuevas autoridades.

En lo que respecta a los 10 candidatos a la Alcaldía de Cuenca, Alejandra Garófalo, presidenta de la JPE de Azuay, confirmó que uno de estos no fue calificado.

Esto resolvió de la JPE en una sesión que inició el miércoles y se extendió hasta la madrugada de ayer. Se trata de Luca Pallanca, quien tiene el aval del movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2).

Garófalo explicó que Pallanca, que es de Italia y se nacionalizó como ciudadano de Ecuador en enero de este año, no cumple con la obligación de pertenencia: haber nacido, vivido por dos años o sufragado en la jurisdicción en la que se postula.

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, organismo que califica las candidaturas. XCA

Esto de acuerdo con el artículo 3, literal b, del Reglamento para la Inscripción de Candidaturas, y del artículo 95 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Pallanca tiene hasta el sábado para presentar sus argumentos, y de no ser aceptados podrá recurrir al Pleno del CNE. De continuar la negativa tiene la opción de ir ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es la última instancia.

Viceprefectura

Los 10 candidatos a la Viceprefectura de Azuay son: Ana Lucía Tacuri, que es el binomio de Diego Monsalve. Ellos representan a una alianza denominada como Azuay Ya.

Está integrada por los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21), Centro Democrático (Lista 1), Pueblo, Igualdad y Democracia (Lista 4) y Renovación Total (RETO) (Lista 33).

Maydita Zabala es la dupla de Sebastián Cevallos, por la UP; y Alexandra Quintanilla, es la de Juan Cristóbal Lloret, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5).

Enrique Andrade va con Magali Quezada por la alianza Avanzamos Patrióticamente por Cuenca y El Azuay, que la integran el movimiento Contigo (Lista 104) y el partido Avanza (Lista 8).

Mayra Toledo es la compañera de fórmula de Diego Matovelle por la alianza Atrévete: Juntos por el Cambio, entre el partido Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y movimiento Renovación.

Marilú Bravo va con Felipe Delgado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17); y Fabiola Ordóñez es la acompañante de Diego Morales, con el movimiento Nueva Generación (Lista 100), de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Luis Naula es el binomio de Dora Ordóñez, que representa a la alianza Hagámoslo con Shungo, de los movimientos Democracia Sí (Lista 20) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18).

Karina Torres va con Marcelo Cabrera por la alianza Azuay Primero, de los movimientos Participa (Lista 62) e Igualdad (Lista 82), que ya han formado una coalición en procesos electorales anteriores.

Finalmente está Wilson Pesántez, quien acompaña a Ruth Caldas, por la alianza Azuay Libre, que está integrada por los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y Construye (Lista 25).

Inscripción de Luca Pallanca

Sebastián Cevallos, candidato a la Prefectura de Azuay, por la Unidad Popular (UP) (Lista 2), explicó que hasta este sábado presentarán los argumentos para pedir la calificación de su compañero Luca Pallanca, a la Alcaldía de Cuenca.

“No está descalificada la candidatura de Luca Pallanca, lo que hizo la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay es una observación de forma a la candidatura…”, expresó.

Y acotó: “en este país para ser candidato se requiere dos condiciones: uno, ser ciudadano ecuatoriano y Luca lo es, pues su nacionalidad le fue dada por la Presidencia de la República; y dos, estar empadronado…”.

A decir de Cevallos, Pallanca está empadronado en la parroquia El Vecino, del cantón Cuenca, y esto consta en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que legalmente la pertenencia a una jurisdicción se demuestra con el nacimiento en ese lugar o con el voto en ese sitio. Pallanca no puede acogerse a lo primero, pues no nació en Cuenca sino en Italia.

Respecto a lo segundo, dijo Cevallos, Pallanca no estaba obligado a sufragar, debido a que cuando fueron las últimas elecciones, en 2021, aún no tenía la naturalización como ecuatoriano.

De acuerdo con Cevallos, ahora buscarán comprobar la pertenencia de Pallanca a Cuenca con documentación que muestre que tiene un negocio y cumple con obligaciones tributarias en esta ciudad, donde reside desde hace nueve años.

Las notificaciones para objeciones de candidaturas también se hacen por medio de estas carteleras. XCA

Cifras

  • 2 nuevos recintos electorales habilitó en Cuenca para estas elecciones el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • 40 zonas electorales hay en Cuenca. En Paute y Sígsig son seis; y en Ponce Enríquez son cinco.
  • 61 parroquias rurales y 15 urbanas tiene Cuenca. Gualaceo tiene ocho parroquias rurales y una urbana.
  • 252 unidades educativas en Azuay serán utilizadas como recintos electorales para las elecciones seccionales.
  • 336.712 mujeres podrán acudir a las urnas en la provincia de Azuay en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Detalles

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay calificó ayer la candidatura a la reelección de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Toda publicidad que sea de entidades públicas antes de su difusión ahora tiene que ser aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las organizaciones políticas no pueden pagar publicidad en medios de comunicación ni hacer vallas publicitarias.