Tejidos de artesanas de Guaranda se exponen en el CIDAP

La exposición muestra el arte de la Asociación Simiátug Llakta

Tejidos mujeres
Los zapatos tejidos forman parte de la exposición que estará activa hasta el 15 de octubre.

A diez horas de Cuenca, en medio de la Cordillera Occidental, se encuentra Simiátug, una comuna indígena de Guaranda. Allí, a diario, docenas de mujeres artesanas, mientras se mueven, mientras descansan, mientras cuidan sus tierras y sus sembríos, hacen sus tejidos.

El acto de tejer es una acción innata que se ha mantenido entre las artesanas, a través de su labor y de la valoración que se le ha dado. Gracias a esas dos acciones, el trabajo de las mujeres de Simiátug se ha compartido con el resto del país.

Gracias a eso, desde hace una semana, Cuenca puede observar sus obras en una muestra inaugurada el 15 de septiembre.

La exposición, denominada “Simiátug Llakta, tejeduría y fortaleza”, se levantó en el Museo de las Artes Populares del CIDAP. El espacio, tras el contacto con la Asociación Simiátug Llakta, fue dividido en tres segmentos para mostrar la diversidad y capacidad que tienen las artesanas para elaborar todo tipo de objetos. 

En el primero espacio constan, principalmente, objetos contenedores tejidos con cabuya tinturada. En el segundo segmento se encuentra la cestería hecha con paja de páramo. Y en el tercer espacio están los artículos bordados.

“Esta exposición la denominamos con el subtítulo de tejeduría y fortaleza porque es un grupo de mujeres asociadas que, al momento, están sosteniéndose económicamente a través de esta actividad. Entonces es una fortaleza porque con esto sostienen a sus familias”, explicó Gabriela Vázquez, directora ejecutiva del CIDAP. 

Al caminar entre los objetos de la exposición, el público se encontrará con la variedad. Mochilas, bolsos, canguros; alfombras, cestos; zapatos multicolores que son el fiel reflejo del lugar de donde provienen las mujeres artesanas.

Tejidos guaranda
La cestería es otra de las actividades que realizan las mujeres en Guaranda

En cada uno de los artículos de las mujeres está un signo, un elemento, una representación del campo de Simiátug, una imagen de ellas: artesanas que mantienen y se mantienen por medio de sus manos, por medio del tejido.

Tejidos reconocidos

El CIDAP ya conocía el arte de las mujeres de Simiátug debido a que, en el 2011, Simiátug Llakta recibió el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía-Región Andina por parte de la UNESCO.

La asociación también recibió, en el 2020, la Medalla CIDAP a la Comunidad Artesanal. Con el reconocimiento los trabajos de las mujeres ya estuvieron en Cuenca cuando se realizaron los festivales de artesanías en la avenida 12 de Abril.  

Las obras de las artesanas, que también pueden adquirirse, estarán expuestas hasta el próximo 15 de octubre. Los interesados en visitarla pueden ingresar, sin costo, al Museo del CIDAP, de lunes a viernes, entre las 08:00 y 17:00. (I)