Tranvía cumple 2 años de operación comercial con nuevos retos

Más de ocho millones de usuarios se han trasladado hasta el momento en este transporte. La integración tecnológica y operativa es una de las metas que aún no se ha cumplido.

El Tranvía de Cuenca tiene un déficit 3.500.000 dólares, que piensan superarlo con la integración tecnológica y operativa. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En dos años de operación comercial, que se cumplieron ayer, el tranvía ha movilizado a 8’179.295 pasajeros. Así lo informaron las autoridades locales durante un acto de celebración del funcionamiento del sistema de transporte.

“Hemos superado las expectativas que se venían manteniendo”, aseguró Jorge Moscoso, director-coordinador del Tranvía de Cuenca. Añadió que en la actualidad hay un promedio de 19.000 a 20.000 pasajeros por día.

Para que este sistema de transporte sea sostenible, se requiere entre 42.000 y 43.000 pasajeros diarios.

Para cumplir esa meta, es necesaria la integración tecnológica y operativa del Tranvía, que el Municipio ofreció cumplir a mediados del año en curso, pero no se concreta aún.

Para ello, el Municipio busca un crédito no rembolsable de 10 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Ecuador, para la compra de buses eléctricos que servirán de conexión en las puntas del Tranvía.

Además, en la punta sur inició la construcción del borde de transferencia, que permitirá la integración entre tranvías y buses. Los trabajos en el sector norte empezarán una vez que concluyan las obras del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas, previsto para finales de noviembre.

Los trabajos para la construcción del borde de transferencia de la punta sur, como parte de la integración operativa, iniciaron hace algunos días. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Integración del pasaje

Otro pendiente es la integración del sistema tecnológico, que incluye la posibilidad de pagar con un solo medio de pago los diferentes tipos de transporte (tranvía, bus y bicicleta pública).

El alcalde Pedro Palacios asegura que el tranvía funciona con una “tarjeta física sin el código fuente”, lo que no le permite al Municipio realizar las respectivas modificaciones, además que “nunca estuvo en concordancia” con el sistema que maneja la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). “El lenguaje no les permitía comunicarse”, puntualizó.

Por eso, la Unidad del Tranvía lleva adelante una consultoría que empezó a inicios de año y terminará en noviembre para analizar la compatibilidad de dichos dispositivos tecnológicos.

También cumplen pruebas con una cooperativa de ahorro crédito local, donde se podrá hacer recargas de pasaje. Además, se piensa implementar los pagos a través de tarjetas de débito, crédito, códigos QR, telefonía celular.

A través de una consultoría se analiza la compatibilidad de los dispositivos tecnológicos de las unidades de la Cámara de Transporte con el Tranvía. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con respecto a la compatibilidad de los dispositivos tecnológicos, Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señaló a Diario El Mercurio en una entrevista anterior que tanto la tarjeta del tranvía como la tarjeta de buses debe ser leída en los dos sistemas.

Añadió que han hecho una inversión general que bordea los 11 millones de dólares en tecnología, infraestructura y equipos. “Muchos desconocen nuestro sistema, uno de los mejores del país”, aseguró.

Déficit

Jorge Moscoso contó que actualmente el tranvía tiene el 48% de los ingresos presupuestados y que esos recursos empiezan a equilibrar la economía del sistema de transporte.

El 52% restante es un déficit que representa cerca de 3´500.000 dólares, menos de lo que se había presupuestado.

“Tenemos un transporte que cada vez está siendo más ocupado con una tendencia de crecimiento, no muy elevada, pero confiamos que pueda ser mayor con el tiempo”, dijo.

Palacios indicó que para alcanzar estas cifras se debe tomar en cuenta otras variables que no fueron consideradas al principio, entre ellas la evasión del pago por parte de los usuarios; mientras, el promedio a nivel internacional es del 8%, en Cuenca varía entre menos del 2 y 3,5%.

El mantenimiento es otra variable compleja del Tranvía. Destacó que un contrato de mantenimiento de 20 millones se redujo a 10, gracias a los técnicos locales capacitados por empresas internacionales.

“Son dos años que le han permitido a Cuenca ser un modelo de gestión en transporte sustentable que nos permite obtener créditos no reembolsables, en otras palabras: donaciones”, aseguró Palacios.

Al inicio de su discurso recordó que en mayo de 2019 elaboraron “un cronograma con actividades responsables y un seguimiento diario” para poner en marcha la operación comercial del Tranvía de Cuenca.

Palacios, finalmente, aseguró que los usuarios han calificado con el 93% de satisfacción en estos dos años al servicio del Tranvía, en cuanto a la puntualidad, limpieza, seguridad y oportunidad se refiere.

Datos generales

Jorge Moscoso hizo un llamado a que la ciudadanía valide de manera correcta su pago para evitar sanciones.

Por otra parte, recordó que durante estos dos años de la operación comercial del Tranvía se implementaron códigos QR en todas las unidades tranviarias, una refiere al Cuenca Shopping, otra a la Biblioteca Virtual y la última en caso de ser víctima de acoso o violencia de género.

Los usuarios al acceder a través de cualquier dispositivo móvil recibirán información importante en diferentes aspectos.

Costos

El sistema tranviario opera todos los días desde las 05:50 hasta las 22:00, con un recorrido de 10 km en 35 minutos. El costo de la tarjeta es de 1,75 dólares. Multiviajes (5 viajes) 30 centavos, tarifa normal 35 centavos y 1 dólar el boleto sencillo.

Tarifa preferencial en Multiviajes 15 centavos y normal 17 centavos. Las tarjetas pueden ser recargadas en las 27 estaciones. (I)

ALGUNAS CIFRAS

1,5

por ciento, es el porcentaje de evasión de pago en el servicio del Tranvía de los usuarios.

5

puntos de venta y personalización de tarjetas tiene el Tranvía de Cuenca, además de 27 estaciones.

20,4

kilómetros dispone la línea tranviaria (ida y vuelta) que une el Control Sur y el Parque Industrial.

MÁS DETALLES

-En el 2020 se contabilizaron: 1´327.945 usuarios, en el 2021: 3´609.446, y en el 2022, a más de 3 meses de culminar el año el número de usuarios llega a 3´241.904.