Acción climática basada en ciencia será clave en COP27

San José (EFE).- La acción climática basada en la ciencia es uno de los puntos claves de la posición conjunta que presentará las Américas en materia de Agricultura durante la Cumbre del Clima COP27 de noviembre próximo en Egipto, informó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ministros y altos funcionarios de Agricultura de 32 países Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe, se reunieron entre jueves y viernes en la sede del IICA en Costa Rica y consiguieron un consenso sobre la postura que la región presentará en la COP27 con el fin de visibilizar la importancia del sector en la lucha contra el cambio climático y su rol esencial en la seguridad alimentaria global.

El IICA divulgó este sábado los alcances del consenso ministerial que se basa en la premisa de que la acción climática se debe basar en la ciencia para lograr una agricultura más sostenible, y que además se resguarde e incremente a productividad para no profundizar la crisis alimentaria global.

La posición conjunta de las Américas destaca que los daños producidos por efecto del cambio climático y las inversiones necesarias para la transformación de la agricultura no pueden ser asumidos por productoras y productores, por lo que es imprescindible que los países desarrollados cumplan sus compromisos de aportar financiamiento internacional.

En el documento se advierte que el incremento de la inseguridad alimentaria y la situación climática global plantean una gran amenaza en todo el planeta que debe abordarse con profundidad y urgencia.

En ese sentido, la región destacó que su sector agropecuario es uno de los principales productores de alimentos del mundo y a la vez altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos, particularmente en el Caribe y Centroamérica.

“La producción, medios de vida y base de recursos naturales han sido afectadas por los impactos crecientes del cambio climático, lo cual ha exacerbado las problemáticas asociadas al incremento de la pobreza, el hambre y los precios de los alimentos; afectando la seguridad alimentaria mundial”, expresa el texto.

Los ministros de Agricultura también se comprometieron a trabajar para incrementar el acceso a los fondos de financiamiento climáticos para todos los países de la región, incluidos los países más vulnerables, para fortalecer la adaptación.

Además, anunciaron que continuarán fortaleciendo la presencia de los Ministerios y Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca en los ámbitos de discusión climática nacionales, hemisféricos y globales, con el apoyo del IICA y otros organismos internacionales.

Las posiciones serán llevadas a la COP27, que se realizará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, donde la región también expondrá sobre las prácticas sustentables de la agricultura que se llevan a cabo en sus países.

El director general del IICA, Manuel Otero, dijo que la región «tendrá una fuerte presencia en la COP27» en materia agropecuaria y que «no se trata de desplazar a los negociadores ambientales, sino de sumar esfuerzos”.

“Hace falta una nueva narrativa que deje claro que no somos los malos de la película. Somos un sector estratégico que a través de la mitigación y la adaptación puede hacer una contribución central a los desafíos globales”, afirmó Otero. EFE