Candidatos y aspiraciones ciudadanas

Gerardo Maldonado Zeas

Con el dato final del CNE, 63.218 personas buscarán un cargo para 2023 en el Ecuador.

Para la alcaldía en Cuenca son 10 candidatos y en Quito 12; es claro que quien gane las elecciones gobernará la ciudad con alrededor del 20% de los votos.

Los defectos del Código de la Democracia levantan las más variadas pasiones, desentendimientos de última hora, rencillas, agravios, agresiones verbales y hasta físicos.

Un conglomerado político dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con tal de conseguir la aceptación del votante.

El concepto de la administración y justicia electorales venidas a menos desde hace algún tiempo ha generado controversias, como aquella que circula en Quito con el cuestionamiento de la oposición a que el candidato Yunda, quien fue destituido de la alcaldía en el período actual, pueda participar en los comicios.

O como la desatada en Cuenca con la impugnación al candidato Luca Pallanca, entre otras causas, por no haber sufragado en las anteriores elecciones, porque su nacionalización como ecuatoriano, se oficializó a inicios de 2022.

Pero ¿cuáles son las aspiraciones ciudadanas, o los momentos de verdad que esperan encontrar en quienes lleguen a ganar las elecciones?

Resumiremos algunas ideas: 1.- Que la gente sienta la existencia de planificación en las obras que se ejecutarán respondiendo a un plan estratégico de ciudad y provincia, creada con la participación de los sectores privados, públicos, sociales y mancomunidades.

2.- Fundamental es no aislarse de las políticas nacionales, convirtiendo a quienes conducen el país en socios claves del desarrollo. De vuelta, tendrán el apoyo necesario, respetando las diferencias de pensamiento.

3.- Los ciudadanos reclaman seguridad integral. El repetido discurso de que la seguridad es responsabilidad única del gobierno central es una falacia.

El liderazgo desde lo local implica generar un modelo de convivencia segura, sin buscar ser el protagonista.

4.- El mejor legado para las futuras generaciones, debe ser enseñar y predicar con el ejemplo el amor a la naturaleza, y el respeto a la biodiversidad.

5.- La estructura interna del gobierno seccional, no es el reducto exclusivo de los amigos y familiares. La inmensa mayoría de los profesionales capaces se encuentran en personas que a lo mejor no conocemos.

La orientación es básicamente técnica y con entendimiento de la cultura organizacional; la recompensa será el reconocimiento como un líder integrador y ganará adeptos. Por el momento, son solo 5 ideas, tomadas de conceptos de la gente de a pie y su experiencia vivencial. Para el debate quedan muchas ideas más. (O)