“El Sigsal”, rincón orgánico

La eco plaza “El Sigsal” se ubica al sur de Cuenca. Se caracteriza por diez quioscos a cargo de agroproductores del Sígsig. BPR

Asociación “Pamar Chacrín” de Sígsig impulsa proyecto en Cuenca.

Agroproductores del cantón Sígsig tienen su primer patio de comidas al sur de Cuenca. Se trata de la eco plaza comercial “El Sigsal” que se inauguró el pasado miércoles con el afán de reactivar su economía.

La Asociación de Desarrollo Social “Pamar Chacrín”, de la parroquia San Bartolomé, impulsa este proyecto que involucra a diez de sus 21 socios, sobre todo, mujeres con sus familias. La iniciativa surge con fondos internacionales que fueron canalizados por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El lugar lleva el nombre de “El Sigsal” por una planta que abunda en los cerros del Sígsig, cantón nororiental de la provincia del Azuay. El proyecto se caracteriza por diez quioscos de madera y metal tipo containers que ocupan un predio ubicado en la avenida Isabel La Católica y Francisco de Orellana (proximidades del Centro de Salud del Parque Iberia).

En la explanada se observan los asaderos para preparar el cuy, pollos, carnes e incluso el sancocho, la fritada, el chancho hornado o a la barbosa. Además, juegos infantiles para que los menores de edad disfruten en compañía de sus padres mientras esperan por los platos típicos. 

“También se comercializará el caldo de gallina criolla, seco de pollo, de carne e incluso de borrego, las tortillas de choclo, maíz y trigo, humas, entre otros alimentos que elaboramos con los productos que cultivamos en nuestros huertos”. Esas fueron las palabras de María Loja, quien abrirá desde el próximo lunes a primera hora su quiosco que atenderá con ayuda de sus dos hijos mayores.

La mujer comenta que cada uno de los diez ocupantes de los locales aportarán mensualmente con unos 140 dólares. Los recursos servirán para el pago del arriendo por el predio, así como de un guardia para seguridad de los clientes.

Funcionamiento

Los responsables de los quioscos ultiman detalles para el funcionamiento del lugar tras su pasada inauguración. El evento contó con la presencia de autoridades de carácter local, provincial y nacional.

La mayoría abrirá sus locales desde este fin de semana. Se prevé que laboren desde las 08:00 hasta las 21:00 dependiendo del giro de negocio.

Nelson Sagbay, representante legal de la asociación “Pamar Chacrín”, está entusiasmado con este proyecto que esperaron que se concrete por algunos años. El dirigente asegura que el propósito es innovar con actividades culturales a más de la gastronomía.

En el espacio también se contará próximamente con una área para que los socios vendan sus cultivos e incluso los martes y viernes se destinará para la medicina ancestral. “El proyecto es ambicioso, queremos aprovechar al máximo este lugar”, aseveró Sagbay. (BPR)-(I)

Economía popular

La eco plaza “El Sigsal” es resultado del proyecto de fortalecimiento de los actores rurales de la economía popular y solidaria (FAREPS), del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS). La entidad entregó recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a la Asociación de Desarrollo Social “Pamar Chacrín” para implementar este espacio de comercialización.

Se destinó unos 78 mil dólares (incluye contraparte de la asociación y un aporte de la Junta Parroquial de San Bartolomé).

Los recursos sirvieron para -además de construir los quioscos- equiparlos con los artefactos y utensilios para su funcionamiento. También se adquirió un camión marca JAC de 2.3 toneladas para el traslado de los productos desde la comunidad Pamar Chacrín hacia la ecoplaza, en Cuenca. (I)

DETALLES

– La Asociación de Desarrollo Social “Pamar Chacrín” tiene dos predios más en Cuenca: en la avenida González Suárez (gasolinera de Milchichig; y en el sector del Camposanto Santa Ana.

– La asociación lleva 16 años de creación. Se origina en la comunidad Pamar Chacrín, de la parroquia San Bartolomé, con el propósito de crear iniciativas para apoyar en la economía de sus socios.