El vicepresidente, Alfredo Borrero, a Conferencia de Salud en Washington

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, y el ministro de Salud, José Ruales, participarán en la tercera Conferencia Panamericana de la Salud, que tendrá lugar en Washington la próxima semana.

Dicha conferencia es llevada a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se reúne cada cinco años para determinar estrategias sanitarias en la región, según informó la Vicepresidencia ecuatoriana en un comunicado.

El encuentro, que se desarrollará entre el lunes y viernes de la próxima semana, supone, además, un diálogo estratégico entre todos los Estados de las Américas para abordar temas considerados de prioridad para la región.

La adquisición de medicamentos, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la respuesta ante emergencias y desastres, la atención de enfermedades transmisibles y la cooperación internacional, entre otros, serán los temas que se abordarán en la trigésima Conferencia de la OPS.

Según su despacho, el vicepresidente ecuatoriano tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales durante el encuentro, en el que expondrá sobre la gestión en salud efectuada en el país, donde se mantiene un programa de cobertura universal de atención sanitaria.

De su lado, el ministro de Salud prevé mantener reuniones sobre temas específicos como los avances en la eliminación de la malaria en Ecuador y el fortalecimiento del sistema sanitario basado en la atención primaria de salud.

Ruales también prevé dialogar sobre el apoyo técnico brindado a la estrategia nacional de lucha contra el cáncer y la adquisición de medicamentos estratégicos, entre otros.

La delegación ecuatoriana, que viajará a Washington este sábado, participará durante el encuentro en la elección del nuevo director de la Oficina Sanitaria Panamericana y en el nombramiento del director regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. EFE