Irresponsabilidad ambiental

Nicanor Merchán Luco

Tuve la oportunidad de hablar con mi compañero de colegio Ernesto Andrade sobre este importante tema de la irresponsabilidad ambiental que tiene una gran parte de la población mundial y que amenaza a la estabilidad ambiental; una parte de la población asoma como completamente indiferente ante los graves problemas que estamos viviendo. El calentamiento global amenaza cada día de manera más cruel y el cambio climático es un hecho alarmante. Por todo lado del planeta se presentan inundaciones, sequías, incendios, deslaves, aluviones, huracanes, maremotos, terremotos.

Esta irresponsabilidad medioambiental cuestiona a la sociedad y plantea un desafío enorme; se convierte en una verdadera prueba de fuego para conseguir una recuperación de esta crisis que cuestiona al ambiente, en muchos casos, las normas, las leyes, las ordenanzas no sirven para nada, quedan escritas en el papel. También, a esto se suma la falta de control, la impunidad y la indiferencia extrema ante el desastre ambiental. De modo incontrolado, la mala práctica es una muestra de lo que está ocurriendo para este sector de la población.

Por todos lados vemos que la biodiversidad, o lo que se conoce también como diversidad biológica, está siendo severamente afectada. La amplia variedad de los seres vivos sobre la Tierra hoy se ven alterados los patrones naturales que son el resultado de miles y de millones de años de evolución según el proceso natural y que hoy, “en un segundo”, desaparece. Igual con la biodiversidad, la variedad de ecosistemas y las diferencias, y la diversidad genética que forman la vida con infinitas interacciones en cada entorno, desaparece dramáticamente y sin cesar. (O)