María Augusta Cando puso el toque de jerarquía en San Roque

La dirigente cuencana trabaja con el objetivo de llevar a este equipo a los más alto en lo deportivo.

Luego de superar malos momentos y replantearse objetivos, María Augusta Cando, la dirigente de San Roque, celebró sus primeros logros en el Mundialito de los Pobres, como el vicecampeonato obtenido la noche del viernes. Por eso, ella agradece la confianza de sus jugadores, ya que en un principio “nadie creía en ellos”.

La reconocida “Magu” en el mundo dirigencial de la pelota chica casi pasa inadvertida cuando su equipo se presenta en las canchas. No obstante, es clave en las gestiones para que las metas se cumplan en el Club Formativo y tetracampeón de la cita indorística, que cerró el telón, el pasado viernes coronando a Simón Bolívar.

Si bien en el camino se hizo fuerte hasta llegar a una final, la hincha a muerte de San Roque nunca escatimó esfuerzos para que sus jugadores se sumen a este proyecto, con elementos jóvenes, los ‘Pibes’ como se los denomina.

María Augusta, con una Maestría en Planificación Turística, asegura que con el segundo lugar en el Mundialito de los Pobres el proyecto se reforzó e irán en busca de más logros a futuro.

¿Dentro de sus planes se consideraba la final?

En un principio nadie creía en los jugadores. No obstante, junto al grupo de dirigentes que me acompañan decidimos ir al Mundialito con nuestros elementos. Queríamos que sientan ese ambiente de este torneo, que es muy diferente a otros. No nos llevamos el campeonato, pero vivimos una experiencia diferente en esta edición.

¿De dónde nace la base de San Roque?

Juan Pablo Contreras trabajaba con los chicos (Alex Carpio, Gabriel Bustamante, Cristian Condo) desde los infanto-juveniles de futsal, en el que se llevaron el primer lugar en el 2017 y 2019, demostrando así que el proceso se encaminaba bien. Luego fuimos al Ascenso de Futsal a la Serie B. Al principio no nos fue bien, pero luego apostamos por nuestros juveniles y en este año ganamos el derecho para disputar un cupo a la Serie A. A los chicos antes mencionados se juntó Marlon Pésantez y Mathew León. Con estas experiencias tomamos la decisión de ir al Mundialito.

¿Cómo califica esta experiencia dirigencial en el Mundialito?

Ha sido emocionante. Todos los esfuerzos y el sufrimiento sirvieron para lograr este objetivo de estar entre los mejores. Al principio las gestiones se complicaron, pues los auspiciantes dudaban de lo que se iba a alcanzar, incluso en el tema económico se hicieron ajustes para mantener a la plantilla. Para estar en esto se necesita carácter, no hay muchas mujeres en la figura de autoridad, pero eso de a poco va cambiando. Espero que en los próximos se consolide la fuerza femenina en el tema dirigencial.

¿Qué enseñanzas le deja el Mundialito 2022?

Entramos al Mundialito 2022 con la mentalidad de aprender, pero nos fue bien. El próximo año ajustaremos algunas ‘tuercas’. Todo fue nuevo para mí, seguiremos trabajando en eso por el amor a nuestro barrio y por el compromiso de apoyar a nuestras bases.

¿San Roque seguirá en competencias en este 2022?

El Club Especializado Formativo San Roque no se detiene. El 16 de noviembre iniciaremos la Serie B de Futsal a nivel nacional. El próximo mes estaremos en el Campeonato de Indor, que se disputa en la cancha de cemento de la Ciudadela Tomebamba. Evaluaremos algunas invitaciones para intervenir en otros campeonatos.