Perú comienza a vacunar a menores de 5 años contra la covid-19

Lima (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, comenzaron este domingo a vacunar a los menores de 5 años contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La campaña fue lanzada, de manera formal, en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, donde también se ofrecieron otros servicios como descarte de la covid-19, medicina general, vacunación del esquema regular, atención en salud mental, entrega de medicamentos, antiparasitarios y mascarillas.

El Minsa agregó que diez brigadas de vacunación se desplegarán por las viviendas de tres zonas del barrio de Belén, en el distrito de Comas, en el norte de la capital peruana.

El pasado miércoles, el ministerio informó que los niños de entre 6 meses y 4 años y 11 meses serían incluidos en la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada al país de un primer lote de 1,5 millones de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna.

El objetivo es inmunizar a 2.404.106 niños de este rango etario, desde este domingo en Lima Metropolitana y desde la próxima semana en las diferentes regiones del país, según dijo el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín.

El Minsa agregó que el próximo 28 de setiembre se tiene prevista la llegada de un segundo lote de 1.499.900 dosis de la vacuna pediátrica contra el coronavirus.

Hasta la fecha, en Perú se han administrado 83,7 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y hay 20,6 millones de personas con tres dosis, equivales al 72,4 % de la población objetivo.

El 20,1 % de la población, un total de 5 millones de personas, ha recibido cuatro dosis, mientras que 28,2 millones, equivalentes al 86 %, tiene dos dosis, y 29,8 millones, el 91,1 % de la población objetivo, ha recibido una dosis.

El último reporte oficial, publicado este sábado por el Minsa, informó de 351 nuevos casos y 6 decesos, mientras que otras 583 personas permanecen internadas en centros médicos, 154 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras oficiales detallaron que en el país se ha llegado a un total de 4.140.874 millones de casos desde el inicio de la pandemia y los fallecidos suman 216.473.

En medio de un notorio descenso de los casos presentados durante la cuarta ola de la enfermedad, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el pasado miércoles que solo se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en vehículos de transporte público, hospitales y entre las personas con dolencias respiratorias.

El funcionario anunció que también se retirará la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación para entrar a espacios públicos cerrados, que ahora solo se pedirá a las personas que lleguen desde el extranjero.

El ministro indicó que la positividad de los casos de coronavirus en su país «sigue descendiendo semana a semana en más de un 5 %», por lo que consideró que «aproximadamente en dos semanas ya debe estar terminando la cuarta ola» de la enfermedad, que comenzó oficialmente a fines de junio pasado. EFE