180 registros de candidaturas de Azuay tienen resolución negativa de la Junta Electoral

La Junta Electoral del Azuay ya ha emitido 501 resoluciones de los 562 registros para las elecciones del 2023.

Registros negativos
Ayer, los partidos políticos estaban subsanando las observaciones realizadas por la Junta Provincial del Azuay.

Problemas con las fotografías, objeciones entre candidatos, deudas de pensiones alimenticias y formularios incompletos son algunas de las observaciones que ha hecho la Junta Electoral del Azuay a los registros de candidaturas para las elecciones del próximo 5 de febrero de 2023.

Una vez que se terminó el plazo de registro de candidaturas el 20 de septiembre, la Junta Electoral del Azuay empezó a revisar los registros. Hasta la tarde de ayer, los integrantes de la junta ya habían revisado 501 aplicaciones de las 562 registradas.

De ese número, 180 registros tuvieron observaciones y 27 objeciones. En el caso de las observaciones, la junta encontró errores relacionados con la documentaciones subida, así como los formatos solicitados.

Por ejemplo. Hay unas características que deben cumplir las fotos que deben acompañar al registro, y en una de estas se encontró una fotografía en bividí de un candidato.

En el caso de las objeciones a las candidaturas, que se hacen entre candidatos, en su mayoría estuvieron relacionadas con las deudas de pensiones alimenticias. Por ejemplo: había candidatos que deben 5.000, 12.000 y hasta 13.000 dólares.

Ante ello, Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Electoral del Azuay, explicó que los partidos políticos tuvieron que cambiar de candidato porque las personas que adeuden pensiones alimenticias no pueden ser candidatos. 

En las próximas horas, la junta espera haber revisado todos los registros de las candidaturas para continuar con las subsanaciones que ya han empezado a cumplir los partidos políticos.

Solo ayer más de una decena de personas trataba de remediar las observaciones hechas por una junta que inicia su trabajo en las primeras horas de la mañana y termina a las dos o tres de la mañana del siguiente día. La razón: cientos de personas que buscan ocupar un cargo político.

Sorteo de los miembros de las JRV

Mientras la junta revisa las candidaturas, la delegación electoral del Azuay continúa con los preparativos de las elecciones que se cumplirán el próximo año.

Por ahora, la delegación está enfocada en la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). En la provincia del Azuay hay 1982 juntas, y cada una de ellas estará ocupada por siete personas. Es decir: se requieren de 13.874 miembros

Para elegir a quienes integrarán las JRV, Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral del Azuay, explicó que habrá un sorteo entre las 60.362 personas que forman parte de una base creada para el proceso electoral.

De esa base, el 82% son estudiantes universitarios. El resto son empleados públicos y privados, y la ciudadanía en general.

Una vez que se cumpla con el sorteo el próximo 19 de octubre se notificarán a los seleccionados, quienes, desde el 27 de octubre podrán capacitarse en cómo deberán cumplir su trabajo en las JRV. La capacitación es obligatoria. Las personas que no asistan serán multadas con el 10% de un Salario Básico Unificado. (I)