Azuay tendrá en noviembre plan de riego

Los sistemas de riego son indispensables para el desarrollo productivo de la provincia. Los canales atraviesan amplios terrenos. Cortesía

GAD Provincial ha georreferenciado 380 de 504 sistemas identificados en estudio.

En Azuay se han identificado 504 sistemas o canales en el plan de riego y drenaje de la provincia que tiene un avance del 90 %. El estudio estará listo en el próximo mes de noviembre.

El Gobierno Provincial del Azuay busca con este instrumento de planificación -que lleva diez meses en ejecución- cambiar la realidad de los sistemas de riego. Así mejorar la producción mediante una adecuada administración y manejo del recurso hídrico en cada uno de los 15 cantones.

Según Ramiro Padilla, director de Riego y Drenaje del GAD Provincial del Azuay, en el estudio se distribuyen los 504 sistemas considerando como parámetros las cuencas hidrográficas y su ubicación.

En las cuencas hidrográficas del Santiago y del Paute que involucra a los cantones nororientales de Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, además de Cuenca (sin considerar sus parroquias occidentales), existen 248 sistemas de riego.

En las cuencas hidrográficas de las parroquias occidentales de Cuenca como: Baños, San Joaquín, Molleturo, entre otras, se registran 40 canales.

Mientras, en la cuenca hidrográfica del Jubones que integra a los cantones de Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña, hay 216 sistemas de riego.

Padilla aseguró que del total de canales, 380 ya han sido georreferenciados y se han determinado características como su estado desde la captación y conducción para establecer cuales necesitan de una intervención inmediata, los que podrían soportar un poco más de tiempo, y los que se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo, se recopiló información sobre la junta general de usuarios, cantidad y derechos de los beneficiarios, número de hectáreas regantes, así como frecuencias de agua, reglamentos, estatus, tarifas, personería jurídica, entre otros factores para diagnosticar la realidad de cada sistema.

Los 124 sistemas faltantes se encuentran en proceso de estudio. Los resultados se conocerán en más de un mes cuando se entregue el proyecto final.

Necesidad

Para Jorge Ordóñez, integrante de la Junta de Riego Llimbi-Yanasacha que sirve a por lo menos seis comunidades del cantón Girón, la provincia requiere de la tecnificación de los sistemas de riego por lo que es necesario contar con una herramienta que identifique la realidad de cada uno de los canales.

Ordóñez explicó que al tecnificar el riego se evita que el agua de los canales abiertos se filtre y pueda provocar la inestabilidad de los terrenos que ocasionaría deslaves. (BPR)-(I)

Intervienen 302 canales

El Gobierno Provincial del Azuay ha intervenido en dos años 302 sistemas de riego en post de la tecnificación. Del total, 132 en el año 2021 y 170 en lo que va del 2022. La inversión supera los ocho millones de dólares.

De acuerdo con Ramiro Padilla, director de Riego y Drenaje del GAD Provincial del Azuay, se ha contado con el apoyo de los gobiernos seccionales para ejecutar las obras mediante la articulación de actividades.

Por otro lado, dijo que en la provincia se ejecutan proyectos emblemáticos como Cerro Negro-Churuco, ubicado en el cantón Sígsig, de 43 kilómetros (km) de longitud, que estará listo máximo en enero de 2023 tras cuatro años de intervención.

También está Las Nieves-Chilpa-Susudel, en Oña, de 18 km, y concluirá en febrero del próximo año luego de contratar un estudio para construir un túnel. El Hornillos II, en Nabón, terminará a fines de 2023 dependiendo de la transferencia de recursos por parte del Gobierno, entre otros sistemas importantes en diferentes cantones. (I)

DETALLE

  • El plan de riego y drenaje del Azuay considera tres componentes relacionados al aspecto técnico, la gestión social del agua en cada uno de los sistemas, y riesgos climáticos.