Colombia y Venezuela reabren frontera común tras 7 años

Frontera Colombia y Venezuela
Un camión cruza el puente Simón Bolívar desde Venezuela durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE

Colombia y Venezuela vuelven a estar unidas por la frontera común tras siete largos años que acentuaron las diferencias de dos países.

Colombia y Venezuela reabrieron el lunes, 26 de septiembre de 2022, oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez, ministro de Industria, Hipólito Abreu, y superintendente del SENIAT (Hacienda) José David Cabello.

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano, donde soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países, y unas 50 personas se acercaron para aplaudir y gritar consignas de festejo.

Varias personas cruzan el Puente Simón Bolivar, que conecta la frontera de Venezuela con Colombia. EFE

Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones simbólicos de carga.

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situada del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de «viva!».
Quienes asistieron incluso colgaron sobra las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.
El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira. (I)

El chavismo celebra la reapertura

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, celebró la reapertura de la frontera con Colombia, que se llevó a cabo este lunes, luego de siete años cerrada al paso vehicular.

«Nos alegramos muchísimo (…), además, eso significa unas condiciones distintas, (en) movilidad, comercio, en lo político, en lo social. Hay una frontera viva en estos estados (limítrofes)», dijo en una rueda de prensa de la formación transmitida por el canal estatal VTV.

El dirigente chavista expresó que el «acto significativo» de reapertura, celebrado en el puente internacional Simón Bolívar -el principal de los puestos fronterizos entre los dos países-, se trata de un «gesto de amistad» de ambas naciones, con «raíces históricas que son las mismas en el fondo».

La reapertura se enmarca en el acelerado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que comenzó en agosto, cuando Petro llegó al poder y reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Ilusión colombiana

Pese a que solo la mañana del lunes se confirmó la presencia de Petro, del lado colombiano el Gobierno fue dando pistas sobre lo que iba a ocurrir y el presidente estuvo acompañado de una numerosa delegación que incluyó a empresarios, tres ministros, diplomáticos y funcionarios regionales.

El mandatario, en la rueda de prensa posterior al acto, dio un mensaje optimista, pues dijo que confía en que la reapertura de la frontera propicie que al final de su Gobierno, en 2026, las exportaciones a Venezuela lleguen a los 4.000 millones de dólares y, en el mediano plazo, a los 8.000 millones de dólares.

Petro cree que ambos países deben integrarse y crear «una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander que sea una plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general».

Sin embargo, Petro es consciente de que aún hay muchos problemas en la frontera, uno de los cuales es la inseguridad marcada por la presencia de disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas narcotraficantes.

«Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera (…) debe redundar en un aumento de la calidad de vida», afirmó el mandatario, que recalcó además que no se inmiscuirá en los asuntos internos del país vecino en medio de la reanudación de las relaciones. (I)