Elizabeth Otavalo revela la cronología de la desaparición y búsqueda de María Belén

Elizabrth Otavalo, madre de María Belén Bernal
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, no se siente tranquila con la captura de Germán Cáceres. Foto Archivo Asamblea Nacional

Luego del minuto de silencio en memoria de María Belén Bernal, su madre Elizabeth Otavalo explicó ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional cómo la búsqueda de su hija se realizó sin planificación.

En la sesión que se desarrolla la mañana de este martes, 27 de septiembre de 2022, reveló que en el inicio de la búsqueda creyó que existía una planificación y una hoja de ruta tomando en cuenta tiempos y espacios planificados, pero que la realidad fue otra.

Elizabeth Otavalo relata detalles del inicio de la búsqueda que no tuvo planificación. Video Andrea Salazar/El Mercurio

Hizo un recuento de lo sucedido desde que se enteró de la desaparición de María Belén, la historia contada por Germán Cáceres -su yerno- sobre una supuesta pelea, la denuncia y las acciones posteriores.

Pese a que existían marcas de sangre en su dormitorio, Otavalo afirmó que Cáceres impidió que los agentes de la Dinased ingresen a su habitación de la Escuela Superior de Policía porque necesitaba la presencia de sus abogados.

«Inoperancia estatal»

Cuestionó la inexistencia de partes policiales donde debía reportarse el pedido de ayuda que hizo Bernal, un documento que afirmó, no existe.

Reclamó que solo exista una cadete detenida y no los oficiales que estuvieron en el lugar y que escucharon los gritos de auxilio de Bernal.

“¿Qué están ocultando? ¿A dónde estamos yendo? ¿Por qué no dicen la verdad?”, se preguntó Otavalo.

“Hay un espíritu de cuerpo latente. Hay un espíritu de cuerpo que no se rompe… La gente escuchó que pidió auxilio y nadie le auxilió”.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal

Habló de la desconfianza en la Policía Nacional y de enfrentarse a la «inoperancia clara de un aparato estatal que no me brindó ni apoyo ni ayuda».

Comparecencia de funcionarios

A esta Comisión están convocados Patricio Carrillo, quien se desempeñó como ministro del Interior hasta el último fin de semana; Fausto Salinas como Comandante General de Policía; Diego Ordóñez como Secretario Nacional de Seguridad; Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos y Diana Salazar, fiscal General del Estado.

Estas autoridades y otras también fueron convocadas a la Comisión de Justicia a las 15:30 de este mismo martes para tratar el caso de Bernal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a los funcionarios al Pleno que se realizará este miércoles desde las 10:00.