En Gualaceo asfaltan un primer tramo de la “Ruta de la Macana”

El alcalde Gustavo Vera junto con la prefecta Cecilia Méndez recorren parte del acceso que será asfaltado en una primera etapa. Cortesía

Se intervendrá a lo largo de un segmento de 2,2 kilómetros.

En Gualaceo se intervendrá formalmente desde octubre próximo un primer tramo de la denominada “Ruta de la Macana”. El acceso se convertirá además en una alternativa vial para descongestionar el tránsito vehicular hacia este cantón nororiental del Azuay.

Se la conoce como la “Ruta de la Macana” porque conecta con por lo menos unos 20 talleres artesanales, donde se elabora esta prenda que es reconocida a nivel mundial. Los artesanos utilizan la técnica del “Ikat” para confeccionar el paño.

De los 4,2 kilómetros de la carretera se asfaltará inicialmente 2,2 kilómetros. Se trata del tramo vial Barrio Lindo-Tocteloma-Bullzhún.

La municipalidad de Gualaceo junto con el Gobierno Provincial del Azuay destinan alrededor de 651 mil dólares para la obra. El Cabildo aporta con 351 mil dólares, mientras el GAD Provincial con 300 mil dólares.

La Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, estará al frente de los trabajos por un plazo de 90 días. La entidad asume la obra luego de cumplirse un proceso de contratación de régimen especial permitido por la ley entre instituciones estatales.

De acuerdo con Patricia Segovia, directora (e) de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, la empresa Asfaltar EP ejecutará primero obras hidrosanitarias como la colocación de las domiciliarias de agua potable para continuar con la construcción de las aceras y el tendido de la carpeta asfáltica de un grosor de cuatro pulgadas.

La carretera tendrá un ancho promedio de cinco y seis metros. Esto dependerá de las características del trayecto.

Continuidad

La funcionaria explicó que no se podrá intervenir en su totalidad los 4,2 kilómetros de la “Ruta de la Macana”, pues la municipalidad aún no ejecuta las obras de alcantarillado necesarias en el tramo faltante Bullzhún-Bulcay, de alrededor de dos kilómetros.

Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio, comentó que se tiene el estudio, además del presupuesto con la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAS-G EP) para las obras de alcantarillado. “Nos falta la socialización que la haremos a fines de octubre venidero o en los primeros días de noviembre”, aseveró Matute.

La administración municipal aspira -una vez terminada la socialización- suscribir un nuevo convenio con el GAD Provincial para arrancar la segunda etapa.

El Ayuntamiento se encargará del costo del alcantarillado con la intención de que la Prefectura financie en su totalidad el asfaltado del segundo tramo o se lo ejecute con aportes económicos de ambas instituciones. (BPR)-(I)

Son 3.500 beneficiarios

El tendido de la carpeta asfáltica en la “Ruta de la Macana” beneficiará directamente a alrededor de 3.500 personas, quienes residen en los sectores Tocteloma, Barrio Lindo, Bullzhún y Bulcay, del cantón Gualaceo. 

Para Carmen Orellana, de 68 años de edad, oriunda del sector Bulcay, se necesita de una carretera en perfectas condiciones para promocionar el trabajo de los artesanos que tienen sus talleres ubicados a lo largo de los 4,2 Kilómetros de la “Ruta de la Macana”. La vía actual se encuentra en malas condiciones.

Orellana espera que la primera etapa concluya en el plazo estipulado para que las autoridades del Municipio y la Prefectura firmen un nuevo convenio con el propósito de mejorar el segundo tramo desde Bullzhún a Bulcay. (I)

DETALLES

– El Municipio de Gualaceo financió el estudio previo a la suscripción del convenio para el asfaltado de la “Ruta de la Macana”. La administración invirtió alrededor de 40 mil dólares en el diseño.

– El Ayuntamiento, con el GAD Provincial del Azuay, efectuó el pasado 15 de septiembre un acto simbólico para la colocación de la primera piedra del proyecto. Los trabajos de topografía se han cumplido en estos días.