María Belén Bernal

Mónica Banegas Cedillo

Desde el 1 de enero del 2022 hasta el 3 de septiembre se registran un total de 206 femicidios, y desde que se tipificó el delito en el país ya son 1247 casos; la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de la Abogada María Belén Bernal Otavalo víctima de femicidio nos consternó a todo un país.

Este atroz acto que fue perpetuado dentro de un centro de educación policial, donde se están formando los siguientes elementos encargados de cuidar a la ciudadanía, nos llevó a realizarnos una serie de cuestionamientos, ¿Por qué nadie actuó cuando fueron muchos los que escucharon ese clamor de ayuda? ¿Por qué no cumplieron con su misión, servir y proteger? ¿Por qué no se está tomando acciones para erradicar la violencia de género que va en aumento?

Que esta búsqueda de la verdad y justicia, nos ayude a esclarecer todas las interrogantes del caso de María Belén, pero que también nos guíen a poder darles una respuesta a todas las personas que aún tienen un familiar desaparecido, o la causa de su muerte aún no ha sido esclarecida, que este hecho que nunca debió suceder, sea suficiente para tomar acciones ya, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil.

No podemos seguir romantizando y normalizando la violencia ni los femicidios, es momento de actuar y que los culpables paguen su pena frente a la justicia.

Aún como sociedad al parecer no dimensionamos la gravedad del aumento de estas cifras, por lo que es imperante activar leyes y normativas de prevención como de erradicación. (O)

Twitter: @monicabanegasc