Perú alerta que el sobrepeso afecta a un 40 % de los adultos del país

Sobrepeso
El grupo de edad más afectado es el de adultos de 30 a 39 años (44,6 por ciento)

Cerca de un 40% de los peruanos sufren de algún tipo de sobrepeso, un porcentaje que se ha incrementado durante la pandemia, alertó este martes 27 de septiembre de 2022 el Ministerio de Salud, que, para prevenirlo, impulsará un plan con un abordaje nutricional.

«Abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I de la persona joven, adulta y adulta mayor», es el nombre del plan que se aprobó bajo resolución ministerial y se publicó este domingo en el diario oficial El Peruano.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) afirman que la prevalencia de sobrepeso en personas mayores de 15 años es del 36,9 % y la obesidad en el mismo grupo es del 25,8 %, cifras que hacen alcanzar proporciones de epidemia en el país.

Las regiones que presentan un mayor porcentaje de sobrepeso son Madre de Dios (43,9 %), Lima Metropolitana (40,2 %), Tumbes (40 %) y Lambayeque (39,5 %), y con obesidad sobresalen Moquegua (35,8 %), Tacna (34,4 %), Ica (33,5 %), Madre de Dios (32,4 %) y el Callao (31,8 %).

El grupo de edad más afectado es el de adultos de 30 a 39 años (44,6 %).

La finalidad del documento técnico es contribuir a la protección del estado de salud de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad tipo I con la ayuda de criterios técnicos que servirán de referencia en las direcciones de redes integradas de salud de los gobiernos regionales.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, «el exceso de peso de la población podría reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vida».

La institución sanitaria señala que el abordaje nutricional para combatir esta lacra comprende la consulta y la evaluación nutricional realizada por el profesional nutricionista, la orientación y consejería nutricional dirigida al paciente que concurre al servicio de nutrición, y a la teleorientación y teleconsulta, entre otras.

El documento técnico aprobado resalta que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la obesidad es un problema de salud pública global, y que esta enfermedad es el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Y que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. EFE