Evento “Cuenca Sostenible” impulsa acciones contra cambio climático

evento cuenca sostenible
El evento "Cuenca Sostenible" se lleva a cabo en la antigua Escuela Central. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La segunda edición del “Encuentro Anual Internacional Cuenca Sostenible 2030” se inauguró el martes 27 de septiembre de 2022 con la participación de actores locales e internacionales, quienes debatieron sobre las acciones de mitigación, adaptación y la urgencia de tomar acción desde lo local, para generar un cambio global ante los efectos palpables del cambio climático.

“El objetivo es fomentar espacios de encuentro entre los sectores que generan sostenibilidad en la ciudad, es decir, sector público, academia, organizaciones de la sociedad civil y mundo empresarial, cuatro sectores que giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para un intercambio de experiencias sobre cambio climático y alianzas estratégicas”, explicó Sofía Arce, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cuenca.

Objetivos

El foro se centra en lo promulgado en los ODS 13, Acción por el Clima, y 17, Alianzas para lograr los Objetivos, debido a la urgencia de actuar ante el cambio climático y la necesidad de crear sensibilidad en la población e involucrar a la sociedad civil.

Verónica Arias, directora ejecutiva de Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), subrayó que el primer reclamo es la necesidad de una nueva arquitectura financiera a la altura de la emergencia planetaria que se está viviendo y eso incluye a los gobiernos intermedios y a las ciudades para lograr la meta transversal hacia el carbono cero, con cambios urgentes en política y en el estilo de vida.

Médidas «drásticas»

“Es necesario cuestionar los actuales paradigmas de crecimiento económico para generar una acción transformadora, el rol de la juventud es fundamental y no basta con adoptar medidas graduales, se necesitan medidas drásticas, tomando en cuenta a los más vulnerables, debemos reinventar una forma de desarrollo más limpia, más justa, más equitativa y más inclusiva”, expresó.

Arce destacó que varias empresas cuencanas de línea blanca, de muebles y de neumáticos se han sumado al desafío de implementar programas de energía fotovoltaica.

También aplican la Economía Circular, que hace referencia a las acciones de reducir, reutilizar y reciclar para evitar que los desperdicios lleguen a los botaderos de basura.

De esta forma se busca contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, con un compromiso por la igualdad y la sostenibilidad.

En el encuentro, que concluye hoy en el Auditorio de la Antigua Escuela Central, participan representantes de Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), Andalucía Solidaria: Fondo de Municipios para la Solidaridad Internacional, Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Embajada de Reino Unido. (I)