Junta Provincial Electoral del Cañar registra una impugnación y nueve objeciones a candidatos

La Junta Provincial Electoral (JPE) del Cañar califica las candidaturas para las seccionales de febrero de 2023. Cortesía

Procesos son en contra de postulantes de alianza “Cañar emprende” que ya están calificadas.

La Junta Provincial Electoral (JPE) del Cañar registra una impugnación, nueve objeciones, además 100 de las 211 inscripciones de candidaturas tienen observaciones por subsanar.

La impugnación fue presentada por el movimiento político Democracia Sí a la candidatura de alcalde de Azogues y de otras dignidades de la alianza “Cañar emprende”, integrada por las agrupaciones Revolución Ciudadana (RC) y Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), listas 5 y 17.

Según María Eugenia Torres, presidenta de la JPE del Cañar, la impugnación busca la nulidad de la resolución de la Junta que con tres votos a favor y dos en contra dio paso a la candidatura de alcalde y de otros dignidades de “Cañar emprende”. Esto, a pesar de que la alianza incumplió con la aceptación de candidaturas de primarias en el plazo de diez días estipulado por la ley.

Torres manifestó que el caso será puesto en conocimiento del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que lo resuelva. “Si las partes no están de acuerdo con la decisión que tome el pleno pueden apelar en el Tribunal Contencioso Electoral”, agregó.

Por otro lado, se presentaron nueve objeciones por la alianza “Unidos por el Cañar”, en contra de las candidaturas de la alianza “Cañar emprende”. Las objeciones no fueron admitidas por la JPE del Cañar.

En lo que respecta a las observaciones a las inscripciones de la mitad de las candidaturas registradas en la provincia se deben a que las organizaciones presentaron la documentación incompleta o con errores en los formularios.

Las agrupaciones ya han sido notificadas al respecto y tienen un plazo de 48 horas para subsanarlo. (BPR)-(I)

DETALLE

La Junta Electoral del Cañar prevé hasta mañana tener a todas las organizaciones políticas calificadas tras la subsanación de las observaciones.