Redes sociales: ¿estamos renunciando a nuestra privacidad y seguridad?

VOCES DE CIENTIFICAS

Jennifer Andrea Yépez Alulema

REMCI UPS Cuenca

“La máxima seguridad es la comprensión de la realidad” (H. Stanley Judd). Hoy en día casi todos estamos familiarizados con las redes sociales y muchos podríamos considerarnos “expertos” en su manejo.

Es que, ¿quién no sabe realizar un post en Facebook?, ¿subir un video a YouTube?, ¿publicar un tuit? o ¿hacer un video en TikTok?

Para comprender la importancia de la seguridad en redes sociales debemos conocer los peligros a los que nos exponemos al usarlas. Dependiendo de la red social y de cómo hayamos configurado nuestros perfiles, pueden existir diferentes amenazas; así, una publicación con imágenes inapropiadas o contenido censurado puede dar origen a una vergüenza pública de las personas.

También podemos enfrentar la suplantación de identidad, la cual se puede lograr con simplemente obtener la foto de una persona y crear una cuenta alterna.

Esta amenaza puede exponer a nuestros contactos y facilitar que amigos y familiares sean víctimas de extorsión y/o robo; por ejemplo, los delincuentes pueden crearse una cuenta falsa en redes sociales, contactar a un amigo o familiar del dueño original de la cuenta y convencerle de entregar dinero.

Si bien las redes sociales deben contar con medidas y políticas de seguridad y privacidad por defecto, frente a los peligros descritos debemos ser usuarios corresponsables y realizar una configuración adecuada de nuestras cuentas como: restringir el acceso a nuestros perfiles, agregar como contactos únicamente a usuarios que conozcamos, desactivar las opciones de geolocalización, definir contraseñas seguras, no publicar datos personales como lugares de trabajo, números de documentos de identidad, fechas o destinos de viajes. (O)

Twitter: @nniferandyepez