Sevilla de Oro garantiza agua para dos décadas

La nueva planta de tratamiento de agua potable de Sevilla de Oro beneficia a cinco sectores de la cabecera cantonal. Cortesía

En el cantón azuayo se construyó una nueva planta de tratamiento. Ayuntamiento prueba el sistema. La intención es que entre en funcionamiento en 15 días.

En el cantón Sevilla de Oro se garantiza el servicio de agua potable para unos 20 años al terminar la construcción de una nueva planta de tratamiento. El proyecto reemplaza a la antigua planta que cumplió su vida útil y está en riesgo de colapsar por ubicarse junto a una falla geológica.

El sistema beneficia a cinco sectores de la cabecera cantonal. Se trata de los barrios El Belén, Oriental, El Paraíso, Centro Sevilla de Oro y Chacahuayco, donde residen aproximadamente 1.700 personas.

La obra se emplazó en un terreno de cerca de 800 metros cuadrados (m²), situado en el sector Loropamba (zona alta de la urbe). Se caracteriza por un tanque clarificador, tanque pulmón, tanque de distribución, cuatro filtros, caseta de cloración, laboratorio, oficinas, entre otras áreas para generar alrededor de nueve litros por segundo (l/s) de agua.

Además, se construyó 1,9 kilómetros de red de conducción. La tubería conecta un tanque de presión -ubicado en los pies de la captación en el sector Margarita- con la planta de tratamiento; y desde la planta, hacia la matriz existente que lleva el servicio a los diferentes hogares.

El proyecto inició en marzo del presente año con una inversión municipal de alrededor de 252 mil dólares y un plazo de cinco meses que se extendió por 30 días más para finalizar a inicios de septiembre. La prórroga se dio debido al paro nacional de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), así como por las secuelas del pasado temporal de lluvias que retrasaron los trabajos.

Pruebas

El contratista de la obra “Consorcio Sevilla” efectuó el pasado 20 de septiembre el acto de entrega-recepción a la Municipalidad de Sevilla de Oro de la nueva planta de tratamiento. La administración efectúa a partir de entonces algunas pruebas para su adecuado funcionamiento. 

De acuerdo con Cristian Jiménez, director de Obras Públicas de la municipalidad, el propósito es que la planta entre en operación en unos 15 días, es decir para mediados de octubre.

Estamos revisando los caudales, comprobando que no existan fugas, que las válvulas de aire se encuentren en perfectas condiciones y que los niveles de presión estén bien para que no se presenten daños en los medidores”, aseveró Jiménez.

La administración municipal tiene previsto reutilizar los dos tanques de distribución de la antigua planta de agua potable. Así servirán como una especie de almacenamiento de agua en caso de presentarse emergencias, sobre todo, por sequías. Sevilla de Oro.- (BPR)-(I)

Barrios en expectativa

En los cinco sectores de la cabecera cantonal de Sevilla de Oro que se beneficiarán con la nueva planta de tratamiento de agua potable existe expectativa por su funcionamiento. Los dirigentes barriales concuerdan en que esperaron por algunos años por este proyecto.

Gerardo Berzosa, representante del barrio El Belén, manifestó que con la nueva planta se beneficiarán más de 300 personas que viven en el sector, considerado uno de los más grandes del centro urbano.

Berzosa aseguró que la calidad del agua que llegará a sus hogares mejorará con el proyecto para garantizar la salud de la población. “Esperamos que las autoridades terminen las pruebas del sistema para que ya entre en operación”, citó el dirigente. (I)

DETALLES

– La nueva planta de tratamiento de agua potable del cantón Sevilla de Oro puede llegar a servir hasta 2.400 usuarios. La planta funciona con energía eléctrica y por gravedad.

– La antigua planta de agua se ubica en la cabecera de un macro deslizamiento. Los cerramientos de la infraestructura han desaparecido por el avance de la falla geológica.