Camionetas productivas con exoneración del ICE se comercializan en Cuenca

Camionetas productivas cuenca
Fernando Ordóñez, asesor comercial de Concesionario Chevrolet, entidad que comercializa las camionetas productivas. XCA

En Cuenca ya se comercializan las denominadas «Camionetas Productivas” con precios reducidos debido a la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y destinadas a los sectores agrícola, agropecuario, florícola, ganadero, acuícola, pesquero y afines a estas actividades. El portafolio incluye camionetas importadas o ensambladas en el país, consideradas como una herramienta de trabajo.

Estos vehículos en alrededor de 20 modelos están disponibles en 119 concesionarias a nivel nacional, entre ellas, Chevrolet, Toyota, Mitsubishi Motors, Ford, Dongfeng, JMC, RAM, Changan Auto y Xzauto.

Sandra Suárez, asesora de la Corporación Maresa, indicó que el concesionario Dongfeng es uno de los distribuidores autorizados en Cuenca.

“El beneficio está dirigido para las personas naturales y jurídicas relacionadas a la producción, comercialización o transporte de los sectores agrícola, floricultor, silvicultor, ganadero, acuícola, pesquero, que cumplan con los requisitos previamente establecidos y que el modelo figure en el catálogo”, explicó la asesora. Las marcas, modelos y versiones de los vehículos están disponibles en la página web de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) .

Precios

En Dongfeng los precios de estos vehículos oscilan entre 23.000 a 30.000 dólares. “Este beneficio ya está vigente, hemos recibido el comunicado para proceder a la comercialización, los usuarios deben acercarse con su RUC o RIMPE para confirmar que pertenecen a los sectores beneficiarios”, indicó Suárez.

El ahorro varía de acuerdo con los rangos de precios, es mayor entre las camionetas más caras, debido a la tarifa del ICE, que es de entre 5 % y 15 %.

La rebaja se calcula entre 2.000 y 5.000 dólares. Los usuarios pueden dar una entrada mínima de 25 % y el financiamiento se efectúa a cinco o seis años plazo, según el perfil del cliente, su capacidad de pago y cómo le aprueben el crédito”, precisó.

Ofrecen camionetas 4×2 y 4×4 a gasolina y diésel de la marca DFM ensambladas en China con garantía de 12 años o 120 mil kilómetros de recorrido.

Fernanda Machado, gerente regional de Metrocar, Concesionario Chevrolet en el Austro, indicó que se comercializan dos modelos: D-MAX Crdi, doble cabina 4×4 y D-MAX Crdi doble cabina 4×2 en el modelo Hi Ride, que son los más vendidos a nivel nacional.

“La D-MAX doble cabina 4×4 está normalmente en 39.000 dólares y con la reducción del ICE queda en 33.520 y la D-MAX Hi Rigde tiene precio de lista en 29.999 y con la reducción del ICE estaría en 28.570 dólares. Las camionetas son de producción nacional lo que agiliza la entrega”, explicó la gerente regional.

En 2021, Chevrolet ya fue parte del programa “Camioneta popular”, mediante el cual vendió 600 vehículos y espera distribuir una cantidad similar con las «Camionetas Productivas”. Los concesionarios manejan planes de financiamiento con la Banca.

Aplicación mediante web

Los clientes pueden aplicar al programa ingresando a la página web del Ministerio de Producción, acceden al formulario de solicitud, detallan el número de RUC, la clasificación de la actividad económica, la marca, el modelo y la versión del vehículo al que aplica; cargan en formato PDF el título de propiedad de la unidad productiva o contrato, RUC o RIMPE y el Registro de la Propiedad actualizado.

Si cumple con los requisitos, recibirá un correo con la resolución que es el documento habilitante para la adquisición de la camioneta en el concesionario de su elección, que esté registrado en el programa.

La vigencia del beneficio es hasta septiembre de 2023. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca proyecta beneficiar a 2.000 personas con una exoneración de ICE de 8,5 millones de dólares para los sectores comunitarios.