Desempleo sigue cayendo en Chile en pleno proceso de desaceleración económica

Chile
Chile muestra un aumento en la tasa de desempleo.

El desempleo en Chile marcó un 7,9% en el trimestre junio-agosto de este año, mostrando un descenso de 0,6 puntos en comparación con el mismo periodo de 2021 y un alza de ocupados que llegó al 7,2 % en los últimos 12 meses, según publicó este jueves 29 de septiembre de 2022 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La disminución anual del desempleo, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) impulsada por el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo (6,5 %), menos a la presentada por personas ocupadas (7,2 %).

El organismo indicó que en el aumento de personas ocupadas incidieron principalmente los sectores minería (32,1 %), industria manufacturera (8,1 %) y comercio (4,1 %).

La tasa de desocupación de mujeres, el segmento más golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia por la covid-19, se situó en 8,2 %, descendiendo 0,5 puntos en los últimos 12 meses. Los hombres, en tanto, registraron una tasa de desocupación del 7,7 % con un descenso de 0,8 puntos en año.

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 26,7 %, descendiendo 0,4 puntos en 12 meses.

«Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1 %) y por las personas asalariadas privadas (7,7 %) y trabajadoras por cuenta propia (3,3 %)», indicó el INE a través de un comunicado.

La economía chilena cayó un 5,8 % en 2020 -su mayor batacazo en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %, aunque desde principio de 2022 empezó a mostrar signos de estancamiento. Para este año no se espera un crecimiento mayor al 1,8 %, un porcentaje inferior al proyectado inicialmente.

En los últimos meses el país ha registrado una inflación disparada, que acumuló en agosto un 14,1 % a doce meses, con un alza muy marcada en el precio de los alimentos.

Como medida de contención y para contrarrestar la presión inflacionaria, el Banco Central subió las tasas de interés referencial del 2,75 % en octubre de 2021 al 10,75 % a principios de este mes, algo inédito en más de 20 años. EFE