Detección temprana, clave para reducir muertes por cáncer de mama en Honduras

Cáncer
Karen Mendoza, miembro de la junta directiva de la Funhocam, durante el lanzamiento de una campaña.

La detección temprana es clave para reducir las muertes por cáncer de mama en Honduras, donde unas 400 mujeres mueren cada año por esa enfermedad, que afecta a una de cada ocho, dijo este miércoles 28 de septiembre de 2022 la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam).

El cáncer de mama es una «enfermedad letal» y en Honduras es el cáncer que más afecta a las mujeres, dijo a Efe Karen Mendoza, miembro de la junta directiva de la Funhocam, durante el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre este mal.

Señaló que cuando el cáncer se detecta en las primeras etapas, la paciente tiene un 98 % de probabilidad de curarse.

Mendoza indicó que en Honduras la detección tardía es muy común, por lo que es necesario reducir estos tiempos para salvar la vida de una mujer.

Las mujeres «no se van a chequear o simplemente les da mucho temor hacerse una mamografía porque les va a doler, pero lo que importa es detectar (la enfermedad) a tiempo», explicó.

Cifras

Cada año unas 400 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros de diversas fuentes sanitarias.

Mendoza enfatizó que los chequeos preventivos son claves para reducir la tasa de mortalidad y el costo del tratamiento.

Agregó que la mamografía es el examen «más exacto para detectar el cáncer», por lo que recomendó que las mujeres se la hagan a partir de los 40 años.

En 2020 Honduras registró un total de 5.443 nuevos casos de cáncer en mujeres, de ellos 1.285 corresponden al cáncer de mama, según cifras citadas por la Funhocam.

La experta destacó que cada día solo la fundación hondureña diagnóstica tres nuevos casos de cáncer de mama.

La Funhocam ha atendido en los últimos 14 años a 48.239 pacientes y ha realizado gratuitamente 18.261 mamografías a mujeres de escasos recursos económicos.

El costo del tratamiento de cáncer de mama ronda entre 500.000 lempiras a 1,5 millones de lempiras (entre 20.296 y 60.889 dólares).

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Funhocam lanzó este miércoles la campaña «Tu lucha, mi lucha», para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama e informar los factores de riesgo de la enfermedad. EFE