Procesados 14 presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Chonekillers’

Detenidos afrontaron audiencia de formulación de cargos.

Guayaquil.- La Fiscalía procesó a 14 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada para cometer sicariato, tráfico de armas, tenencia de explosivos y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, entre otros, teniendo como centros de operación las ciudades de Guayaquil y Durán.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada anoche en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal encargado del caso presentó como elementos de convicción: partes informativos y de aprehensión, informes de seguimientos y vigilancias, interceptaciones telefónicas, análisis de correlación telefónica, informes de reconocimiento de lugares donde ocurrieron los hechos, pericias de explotación telefónicas y determinación de ubicación de celdas y posicionamiento de celulares y equipos telefónicos.

A estos se sumó un vehículo de alta gama (materia de la investigación), dinero en efectivo, sustancias sujetas a fiscalización (marihuana y cocaína), balanzas digitales, una pistola, cartuchos y vainas. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva para Fabián A. A., Ronny B. S., Steven B. Q., Mateo L. V., Winston M. A., Édison M. V., Jéfferson R. T. Además, dictó la misma medida para los privados de libertad José C. H., Ronny G. M., Jostin M. P., Jesús O. S., Víctor P. M., Juan V. P. y Eduardo A. D. (venezolano).

La instrucción fiscal durará 90 días.

Contexto

Fiscalía inició una investigación en marzo de 2022, con base en información reservada y de fuentes humanas, que establecían la existencia de una organización delincuencial que operaba en la provincia de Guayas, principalmente en Guayaquil y Durán, vinculada con la agrupación delictiva denominada «Chonekillers».

Este miércoles 28 de septiembre se ejecutó un operativo con la participación de 16 fiscales y personal de la Unidad Nacional de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, en los que 17 domicilios –ubicados en Guayaquil, Daule y Durán– fueron allanados.

Como resultado de la operación, siete personas fueron capturadas, con la respectiva boleta constitucional de detención girada por un juez penal. De forma simultánea se procedió con una incursión a la Penitenciaria del Litoral, donde guardan prisión otros siete involucrados –de forma directa– en los hechos delictivos.

Investigaciones preliminares de la Policía detallan que este grupo delincuencial tenía como finalidad la coordinación y planificación de delitos contra la vida (sicariato), además del tráfico de armas y de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y tenencia de explosivos. Entre estos se identificaron cinco hechos violentos suscitados entre febrero y abril de 2022.

Entre estos: el asesinato de una menor de edad en el cantón Durán, el atentado violento contra una ambulancia en la vía Durán-Boliche (en la que dos personas murieron baleadas y otras tres resultaron heridas), el caso de los denominados «colgados», en la que dos cuerpos sin vida aparecieron en un puente o paso peatonal en la vía principal de este cantón.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años de prisión. (I)