Policías en la mira de la Justicia por el crimen de abogada Bernal

Pleno de la Asamblea
Diana Salazar, fiscal general del Estado, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Asamblea

Policías que, por acción u omisión, participaron del caso Bernal son investigados.

Los 12 policías que enfrentan un proceso disciplinario por su acción u omisión en el caso de desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, son además investigados por la justicia, así lo informó ayer Diana Salazar, fiscal general del Estado, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, al que también acudieron otras autoridades para explicar las acciones que ejecutaron en este caso.

Según Salazar, quien relató una cronología del caso, las investigaciones dieron un giro después de hallarse el cuerpo de María Belén Bernal, el pasado 21 de septiembre, en primer lugar, su esposo pasó de ser sospechoso a procesado, junto con la teniente Joselyn Sánchez, y el delito que se les imputa pasó de desaparición forzosa a femicidio.

Además, se abrió otra indagación, en contra de al menos 12 policías a quienes se les investiga por el delito de fraude procesal.

Diana Salazar puntualizó que esta indagación busca determinar quién más, aparte de los autores directos, tuvo responsabilidad en el caso.

La fiscal explicó que el proceso fue abierto la noche del 21 de septiembre para establecer quién escondió información, quién no brindó la misma en el momento oportuno, quién encubrió este hecho, quién no ayudó a María Belén Bernal, pese a sus gritos de auxilio.

“Debemos establecer las responsabilidades paralelas”

Diana Salazar

Dificultad en investigaciones

Según Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, los mismos 12 uniformados, junto Germán Cáceres, quien sería el autor del femicidio, tienen abierto un proceso disciplinario, que se estima tarde un máximo de 90 días hasta establecer responsables.

Los investigados son ocho policías de tropa y cinco oficiales y se les imputan faltas muy graves, que podría desencadenar en la baja de la institución.
Sin embargo, Salinas advirtió las dificultades que tienen para sancionar a los policías a través el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), sobre todo cuando se trata de casos relacionados con violencia de género, pues los uniformados acceden a acciones legales tras las cuales se les devuelve al cargo.

Aunque el comandante resaltó que, desde mayo del 2021, cuando se estableció una política de género en el trabajo del área de Recursos Humanos de la Policía Nacional, el número de policías que han agredido a sus parejas bajó de 83 a 63, en un año, la cantidad todavía es preocupante, por lo cual han tomado la decisión de considerar este tema como un elemento de calificación al momento de un ascenso.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, también se refirió a este tema y pidió a los legisladores una reforma al COESCOP, pues recalcó que a los policías solo se les puede sancionar por actos efectuados en el ejercicio de sus funciones y la violencia ejercida en su hogar sale del este ámbito y en eso se basan para, al amparo de la ley, recuperar su cargo o evitar sanciones. Quito.

Reestructuración en Policía

Las autoridades que este miércoles, 28 de septiembre de 2022 comparecieron ante la Asamblea coincidieron en algo, la Policía Nacional debe ser reestructurada, sobre todo en el plano educativo, desde sus cimientos, pues la violencia y la indisciplina están arraigadas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, quien compareció en lugar de su antecesor: Patricio Carrillo, también solicitó una reforma al Coescop, norma a la que señaló como “cómplice” del resquebrajamiento de la disciplina en algunos uniformados.

Por su parte, Diego Ordóñez coincidió en que la Policía debe ser “fortalecida, reestructurada, saneada y depurada”, porque de eso depende que el Estado garantice la vida, la integridad y la seguridad de los ciudadanos, para lo cual, pidió apoyo en la Asamblea. (I)