Tres detenidos en Cuenca y Quito fueron procesados por tráfico ilícito de migrantes

La Policía Nacional cumplió operativos en Cuenca y Quito para las detenciones.

Cuenca (Azuay).- Carlos Eduardo M., Silvia Eufemia N. y Carlos Vinicio C. fueron procesados por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de migrantes, tras haber sido detenidos la madrugada del 28 de septiembre en Quito y Cuenca.

En la tarde de ese mismo día, Fiscalía les formuló cargos y el juez Alfredo Serrano dictó orden de prisión preventiva para Carlos Eduardo M. y arresto domiciliario a Silvia Eufemia N., debido a que tiene dos hijos menores de edad que están a su cuidado.

Durante la segunda audiencia de formulación de cargos, el juez Franklin Barahona también dictó orden de prisión preventiva para Carlos Vinicio C.

Primer caso

De acuerdo con un informe de Fiscalía, el 5 de agosto de 2020, los esposos Carlos Eduardo M. y Silvia Eufemia N. llegaron hasta el domicilio de la víctima en el cantón La Troncal, para informarle respecto al traslado ilegal a Estados Unidos y los costos.

Acordaron cancelar 17.000 dólares para viajar –vía aérea– por la ruta Guayaquil-Panamá-Las Bahamas y desde allí en yate hasta Miami.

En enero de 2021, el joven viajó en avión desde Guayaquil con destino final a Cuba, donde fue abandonado y tuvo que trasladarse por sus propios medios a un país de Sudamérica.

Las pericias practicadas determinaron que la víctima y sus familiares entregaron a los procesados y a sus contactos en otros países el valor total del costo del viaje.

Segundo caso

Este caso es investigado tras la denuncia de la víctima, quien señala que Carlos Vinicio C. le ofreció trasladarla a Estados Unidos por pasos fronterizos no autorizados, por un valor de 16.000 dólares: salió del país y cuando se encontraba en la frontera entre México y Estados Unidos fue detenida y deportada a Ecuador.

En el desarrollo de las audiencias, los fiscales Paúl Vásquez y Fernanda Polo presentaron entre los elementos de convicción: las versiones de las víctimas y de sus familiares, partes policiales e informe de investigaciones, comprobantes de depósitos, estados de cuentas, pericias de triangulación de llamadas telefónicas, una letra de cambio y los informes de reconocimientos de los lugares donde ocurrieron los hechos.

Dato

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado y sancionado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de siete a diez años. (I)