Copa 4 Ríos conmemora los 50 años del polo en Cuenca

El cuencano Pedro Coellar, es uno de los jugadores con más experiencia dentro de esta disciplina en la provincia.

La familia del polo cuencano celebrará por todo lo alto el aniversario 50 de la llegada de este deporte a la ciudad. Lo hará con uno de los eventos que se retoman luego de varios años, como lo es la Copa 4 Ríos, a cumplirse desde el próximo 8 de octubre, en la cancha del Cuenca Polo Club, ubicada en la parroquia Cumbe.

La última edición de esta tradicional cita se efectúo en el 2016 y desde entonces el evento tuvo una pausa, por diversas razones. Sin embargo, el objetivo de mantener esta disciplina viva y dar a conocer sus virtudes, son algunos de los factores que motivan a reanudar esta competencia que junta a los mejores polistas de la ciudad y del país.

De acuerdo a Pedro Coellar, deportista y uno de los organizadores de la Copa, cuenta que en esta temporada también habrá un espacio para brindar un homenaje a los azuayos que comenzaron con el polo en esta ciudad.

“Volvimos a reactivar esta cita con el objetivo de fomentar este deporte tan bonito. De igual manera, conmemoraremos los 50 años, desde que un grupo de amigos comenzó a practicar esta bonita actividad en la capital azuaya”, adelantó Coellar.

Según el jinete cuencano, de 33 años, el polo es un deporte que combina la destreza, fuerza, estética, velocidad y en un porcentaje el peligro.

Características del juego. Cortesía

“Sus reglas están destinadas a ordenar el juego y se prioriza siempre en cuidar la integridad de los protagonistas, humanos y equinos. Somos un binomio en cancha. A más del entrenamiento, se destina tiempo al trabajo y cuidado del caballo. El animal es un deportista más”, detalla el polista local, quien se desempeña en la cancha como defensa o delantero en el equipo Seguros Unidos.

Participantes

Hasta el momento está confirmada la participación de cinco equipos, quienes representan al Cuenca Polo Club y al Club Cuartel Dávalos. No obstante, hasta la próxima semana se espera que elencos de otras provincias reserven su cupo para ser parte de la Copa Cuatro 4, que tendrá sus jornadas de clasificación el 8, 9 y 10 de octubre. Mientras que las finales se realizarán el 15 de octubre.

Para el torneo cuencano, los partidos serán de cuatro tiempos, denominados chukkers; cada uno tendrá una duración de 7 minutos y 30 segundos, aproximadamente.

“A la pelota se la denomina ‘Bocha’, pues los argentinos, los más experimentados, industrializaron esta denominación”.

Lanzamiento y homenaje

Como antesala a los partidos del torneo, el jueves 6 de octubre, desde las 19:00, se realizará el lanzamiento oficial del evento deportivo, en la Mansión Vizcaya, en donde estarán jugadores de los clubes participantes y los organizadores.

Para esa noche también se efectuará una rueda de prensa para brindar detalles sobre la cita deportiva.

Como parte de este acto también se brindará un homenaje a los deportistas que incursionaron el polo en Cuenca. Uno de ellos es Renato González, quien fue uno de los responsables para que esta disciplina gane adeptos en la ciudad.