Analizan en Cuenca el desarrollo para Latinoamérica y El Caribe

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, estuvo en Cuenca para analizar las estrategias para el desarrollo en Latinoamérica y El Caribe

Hoy se firmará la Declaratoria de Cuenca, que es un documento oficial donde representantes de los países de Latinoamérica y El Caribe se comprometen a implementar políticas públicas para promover el desarrollo de esta región.

La suscribirán delegados de las naciones latinoamericanas y caribeñas, que participan en el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se cumple este jueves 29 y viernes 30 de septiembre en Cuenca y donde se analiza el desarrollo de Latinoamérica y El Caribe.

El objetivo de este encuentro internacional es “recalibrar” las estrategias para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos son: fin de la pobreza; cero hambre; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente; crecimiento económico; y reducción de las desigualdades.

También: producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas.

Ecuador en lo social

Esteban Bernal, titular del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), que presidió este foro: explicó que en la Declaratoria de Cuenca se asentarán las obligaciones para los países en materia de política social.

Esteban Bernal, ministro del MIES, presidió el foro XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe

Estas se determinarán en cuatro mesas que se armaron para tratar temas como: protección social en tiempos de incertidumbre; gobernanza efectiva: del nivel nacional al local; y desbloquear el financiamiento para el desarrollo social.

En una de estas también se cumplió la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia sobre Desarrollo Social de América Latina y El Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la mesa de protección social Bernal hizo una exposición sobre las iniciativas para la reducción de la desnutrición crónica infantil en Ecuador, que es una de las principales metas en lo social que tiene el Gobierno Nacional.

Indicó que, por ejemplo, Perú tiene una buena experiencia en este campo, pues actualmente tiene un promedio del 11%, cuando la media de América Latina es 9%. Ecuador bordea el 29%.

Presidente

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, indicó en este foro que la pandemia de la COVID-19 obligó al gobierno a redireccionar gastos y a frenar varios proyectos de desarrollo alineados precisamente a los ODS de la Agenda 2030.

“Nuestro plan nacional de desarrollo tiene 130 metas y de ellas 123 tiene correspondencia con los objetivos de la agenda 2030… Fue necesario reorientar las prioridades…”, señaló.

Lasso indicó que en este año invertirán 1.634 millones de dólares en planes, programas y proyectos que benefician a personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

“En el sector social el gobierno antepasado invirtió cada año un promedio de 8.100 millones de dólares, mientras que el gobierno anterior invirtió 11.200 millones. Nosotros solo en este año estamos invirtiendo más de 13.000 millones (…)”, dijo.

Lasso expuso que alrededor de un millón y medio de ecuatorianos ahora se benefician de bonos y pensiones, lo que equivale a unos 300.000 más que en el gobierno anterior.

Desnutrición

Destacó el programa Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil e insistió que cuando se habla de desarrollo se debe desechar políticas populistas o demagógicas.

Indicó que al asumir el gobierno creó la Dirección de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, que este año cuenta con un presupuesto de unos 300 millones de dólares.

De acuerdo con Lasso, los pronósticos de crecimiento económico en mayo de 2021 eran de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y al finalizar fueron de 4,2%. Agregó que hay 9.125 millones de dólares en reservas monetarias. (CSM)-(I)

Segunda jornada

Hoy en el segundo y último día del XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe se instalará la mesa denominada: gobernanza efectiva: del nivel nacional al local.

La apertura de este diálogo estará a cargo de Luis Felipe López, director nacional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como moderadora actuará Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay. Isabel Saint, exvicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, presentará un documento.

Delegaciones internacionales llegaron a Cuenca para analizar el desarrollo de Latinoamérica y El Caribe

Desarrollo en Latinoamérica y El Caribe en Cuenca

En esta jornada también se instalará una segunda mesa llamada: desbloquear el financiamiento para el desarrollo social. La presentación la hará Limya Eltayeb, representante residente del PNUD en Barbados.

Como parte de este foro hay dos eventos paralelos. Uno se denomina Promovimiento el Enfoque Multinivel y Multiactor para Contribuir a la Aceleración de la Agenda 2030.

Todo el foro se terminará mañana luego de las 14:00 con la adopción de la Declaratoria de Cuenca por parte de los representantes de las nacionales que asistieron a este encuentro.

Cifras

  • 17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, de la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU).
  • 29% es la tasa de desnutrición crónica infantil en Ecuador. El promedio de América Latina está en alrededor del 9%.
  • 130 metas tiene el Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025 del Gobierno Nacional del Ecuador.
  • 2000 en ese año se adoptaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
  • 2015 fue el año en que se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.
  • 13.000 millones de dólares es la inversión en el sector social para este año según el Gobierno Nacional del Ecuador.