España premia a organizaciones de mujeres indígenas mexicanas

La Casa de la Salud de la Mujer Indígena, Manos Unidas de Ometepec (Guerrero) recibió este viernes 30 de septiembre de 2022 el Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXVIII de 2021 por su trabajo por los derechos y en contra de la violencia contra las niñas y jóvenes por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En una ceremonia celebrada en la residencia del embajador español en México, Francisca de la Cruz, representante de la organización, agradeció el respaldo y señaló que el premio les permitirá «seguir luchando».

«Es un trabajo que nosotras, las mujeres indígenas, día a día estamos haciendo. En prevención de la violencia, en prevención del embarazo en adolescentes. Día a día en nuestras comunidades hay niñas de doce, trece años embarazadas, que dejan de estudiar. Nos falta muchísimo», aseguró.

«Seguiremos – subrayó- defendiendo el derecho a decidir de las mujeres indígenas».

Inaugurada en 2003, la Casa de la Mujer Indígena de Ometepec es una iniciativa pionera del modelo de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que se ha reproducido en otras 35 casas por todo México, y es una referencia en la lucha contra la violencia de género y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos en las comunidades rurales del país.

Durante su intervención, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dijo que este premio reconoce a organizaciones que luchan contra «la doble discriminación» de «ser mujer y ser indígena».

También se hizo entrega formal de la edición de 2017 del premio, cuya ceremonia no se había realizado por la pandemia de Covid-19, la organización de Mujeres Indígenas por la Conversación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales del estado mexicano de Oaxaca (CIARENA).

El Premio Bartolomé de las Casas, que consiste en una dotación económica de 50 mil euros y una medalla con una efigie del fraile dominico, se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas americanos así como la diversidad de sus manifestaciones culturales.

Este galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. EFE