Girón necesita 1,3 millones de dólares para reparar un puente colapsado hace 7 meses

En puente de la calle Arturo Sández colapsó en febrero del presente año tras la creciente del río El Chorro. Cortesía

En Girón se requiere de alrededor de 1,3 millones de dólares para la construcción de un nuevo puente en la calle Arturo Sández. La antigua estructura se desplomó en febrero del presente año como resultado de la creciente del río El Chorro.

La pasarela de más de 40 años de construcción sufrió en aquel entonces la socavación del estribo izquierdo. Así se produjo el colapso que afecta directamente a 11 sectores, ubicados en la parte alta de la cabecera cantonal.

Se trata de las localidades de Bellavista, Zhatazhi, Pucucari, Santa Teresita, Cachi, Cabuncata, Manzano, Silván; además, los barrios San Vicente, Pampadel e Industrial. 

La administración municipal no cuenta con los recursos por su limitado presupuesto ni tampoco pudo acceder a un nuevo crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por haber superado su capacidad de endeudamiento en la ejecución de otros proyectos. Entre ellos: la construcción de la planta compacta de aguas residuales del centro cantonal, valorada en más de 900 mil dólares; así como el Centro de Desarrollo Social (CEDIS), por 500 mil dólares; y la adquisición de un nuevo equipo caminero (en proceso) por más de 700 mil dólares.

El Ayuntamiento cuenta con los estudios del nuevo puente que fueron elaborados tras un convenio con la Universidad del Azuay (UDA). En los diseños se establecen los parámetros y el costo del puente.

De acuerdo con Juan Urgilés, director de Obras Públicas del Municipio de Girón, el nuevo puente previsto tendrá unos 40 metros (m) de luz con vigas alivianadas, estructuras metálicas, lozas de hormigón, entre otras características. El ancho de la pasarela será de 8,50 metros y con aceras de 1,30 m a cada lado para la seguridad de los peatones.

“El alcalde de Girón ha tratado de gestionar los recursos en la presidencia de la República y en diferentes ministerios sin tener una respuesta concreta”, aseveró Urgilés.

La municipalidad tuvo hace unos pocos días una reunión con los representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). El encuentro da una esperanza para construir el puente.

Las instituciones acordaron realizar nuevamente las gestiones ante el BDE. El propósito ver la posibilidad de acceder a un sobrendeudamiento.

Preocupación

La población teme que la construcción del nuevo puente quede en el olvido por la falta de recursos económicos, considerando además que han transcurrido siete meses del suceso.

Flavio Villa, representante del barrio Pampadel, entiende que la administración municipal no cuente con los recursos para la obra, pero se deben incrementar las gestiones para su ejecución en el menor tiempo posible.

Villa fue claro en decir que si no fuera por los puentes de las calles 3 de Noviembre y Antonio Flor se hubieran quedado incomunicados con el centro urbano. (BPR)-(I)

DETALLES

– Un inmueble también sintió los estragos cuando se desplomó el puente de la calle Arturo Sández. La vivienda perdió el ingreso por lo que se tuvo que habilitar un paso alterno por un predio vecinal.

– La municipalidad de Girón recibió el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el GAD Provincial del Azuay para el retiro de los escombros del antiguo puente.