Sagrados Corazones, 160 años formando generaciones

La institución educativa conmemora hoy su aniversario con una eucaristía y sesión solemne. Del histórico establecimiento han surgido grandes profesionales.

La U.E Sagrados Corazones cuenta con una amplia infraestructura que acoge a 1.000 estudiantes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hablar de la Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones de Cuenca es hablar de formación en valores e historia.

La institución, de raíces francesas, cumple hoy 160 años al servicio de la niñez y juventud.

Por ese motivo, hoy se desarrollará una eucaristía de acción de gracias en la catedral de la Inmaculada Concepción, a partir de las 10:00.

Para el medio día se programó una sesión solemne en el teatro “Padre Damián”, de la institución.

La hermana Emperatriz Arrobo, directora ejecutiva del plantel, cuenta que el origen de los Sagrados Corazones se remonta a la presidencia de Gabriel García Moreno, quien identificó una de las falencias tenía la sociedad en ese entonces: la falta de educación de la mujer.


La hermana Emperatriz Arrobo, directora ejecutiva del plantel, contó la historia del plantel que está de aniversario. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por ello realizó las gestiones para que las hermanas de la congregación de los Sagrados Corazones, originaria de Francia, impartan sus conocimientos en el país.

El sacerdote cuencano Ignacio Ordóñez se encargó de esta misión, llegando a un acuerdo en 1861.

Un total de 20 religiosas, provenientes de Francia y otras de Chile que prestaban sus servicios en ese país, emprendieron el viaje a Ecuador.

Ordóñez, motivado por el amor que sentía por su ciudad de origen, hizo todo lo posible para que 10 monjas atiendan las necesidades educativas de Cuenca. Las otras fueron a Quito a prestar sus servicios.

Las hermanas arribaron el 28 de junio de 1862 a la capital azuaya y se alojaron en la casa de Mercedes Cárdenas, abuela del santo Hermano Miguel, hasta que se adapte la casa donde iban a vivir, ubicada en el sector donde hoy funciona la iglesia del Corazón de Jesús.

La congregación Sagrados Corazones adquirió este terreno que se extendía hasta el islote del río Tomebamba, que se encuentra entre la avenida 12 de Abril y Tres de Noviembre. Este lugar era utilizado antes para paseos, cuando había el internado.

El 1 de septiembre de 1862 inicia la labor educativa de las hermanas en Ecuador, primero solo con religiosas francesas, luego se suman hermanas ecuatorianas y colombianas.

Proyecciones

Leticia Bernal, rectora de la institución, menciona que cuentan con una oferta educativa que va desde el nivel inicial 2 hasta el tercer año de bachillerato, brindando una formación integral, inspirada en la pedagogía de Jesús y en los valores del carisma: contemplar, vivir y anunciar el amor misericordioso de Dios.

En la parte académica también sobresale un convenio con Cambridge, para fortalecer el inglés, que ha dado buenos resultados, proyectándose a ser un colegio con Bachillerato Internacional (BI).

“El distributivo está bastante fortalecido con 10 horas de inglés, para que nuestros estudiantes rindan la prueba cuando se gradúen y obtengan la certificación B2”, destaca.


Leticia Bernal, rectora de los Sagrados Corazones, destacó el progreso y las proyecciones que tienen como institución. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A parte del currículo nacional, se han implementado otras asignaturas. A la par se cuenta con actividades extracurriculares, como fútbol, voleibol, coro, banda, baile, cheerleaders, pastoral juvenil y la infancia misionera.

Educación constructiva

Añade que el plantel brinda una educación constructivista, que busca siempre un aprendizaje significativo, promoviendo una excelencia educativa con una visión humana, espiritual, ambiental y tecnológica.

“Hoy seguimos el legado de nuestros fundadores. Tenemos ese gran compromiso y responsabilidad para que nuestra obra educativa siga creciendo”, destaca.

La autoridad asegura que durante estos 160 años han formado buenos seres humanos, personas de bien, con características corazonistas de fraternidad, servicio, espíritu de familia.

De estas aulas han salido valiosas mujeres de diferentes generaciones, que han destacado en distintos campos. Entre ellas:

  • Jesús Dávila Heredia de Cordero Crespo
  • Rosario Borrero de Moscoso
  • Rosa Martínez Tamariz de Chacón
  • Herlinda Toral Malo de Córdova
  • Mercedes Ordóñez Muñoz de Pombo
  • Francisca Dávila de Muñoz
  • Teresa Borrero de Muñoz
  • Florencia Astudillo Valdivieso
  • María Rosa Crespo
  • María Eugenia Moscoso
  • María Eugenia Vintimilla
  • Dory Merchán

También se destacan: Antonio Borrero, Mariano Cueva, Guillermo Serrano, Guillermo Aguilar, hombres ilustres de la ciudad, que inauguraron el “kinder” y después pasaron a otros establecimientos.

Como exalumna, la rectora Leticia Bernal, graduada hace 26 años, confiesa que la educación corazonista le dejó una huella importante en su vida.

“La formación que recibí quedó arraigada en mi corazón, así como la fe en los sagrados corazones de Jesús y María, a los cuales se encuentran consagrados mis hijos”.

Leticia Bernal, rectora.

Infraestructura

La U.E Sagrados Corazones Cuenca también cuenta con una valiosa infraestructura. La institución actualmente tiene seis bloques.

Al inicio se construyeron tres bloques que conformaron un conjunto, lo que hoy es la parte central de la institución.

Dominga Tapia es la religiosa más antigua de la comunidad. Tiene 94 años, pero es fuerte como un roble. “Dando gracias a Dios, estoy bien de salud. El doctor me dijo que estoy mejor de salud que él”.

La cuencana, oriunda de El Valle, recuerda que plasmaron “de emergencia” esta obra, ya que la torre donde antes habitaban se estaba cayendo.

“No teníamos dinero, pero la Casa Madre de Roma finalmente nos ayudó”, señala.

Dominga Tapia fue una pieza clave para la construcción del edificio de la Unidad educativa. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La hermana Dominga recuerda que otras monjas se oponían a que se construya esta edificación porque estaba junto al río Tomebamba, que crecía con frecuencia. Como estrategia, llevó la cocina a este lugar, que formaba parte de una hacienda, para que las religiosas se acerquen con el pretexto de almorzar.

Evoca que al inicio de la obra no contaban con recursos económicos para pagar a guardias ni maestros de obra. “Como era joven llenaba esos huecos”, dice.

Para cuidar los materiales, que tanto les costaba adquirir, como las piedras que traían de Capulispamba, se armaba de valor para salir a hacer rondas en las noches con una vieja escopeta, aunque confiesa que sus piernas temblaban de miedo.

“Al ver un carro disparé. Mi sorpresa fue cuando se bajaron unos policías y me preguntaron: ¿Monjita, usted tiene armas? … Yo les expliqué la situación y me ofrecieron más patrullajes”.

Dominga Tapia, religiosa.

La hermana Dominga tiene otra anécdota relacionada con la construcción. “La calle (Simón Bolívar) iba a pasar por medio de nuestro patio. Tuve que mostrar los planos para desviar esta vía. Dios me iluminó…”.

Ante las necesidades que surgían, la congregación edificó ciertos espacios, tales como un teatro, una capilla y hasta un coliseo, con capacidad para 2.000 personas.

Recientemente se construyó una cancha cubierta y dos parques infantiles para los más pequeños.

Ese amor por el medio ambiente que inculcan a los estudiantes se ve representando en los amplios espacios verdes de la institución.

Origen del nombre de la congregación

La hermana Emperatriz Arrobo, directora ejecutiva del plantel, explicó que el origen del nombre de la congregación se debe a los Sagrados Corazones de Jesús y María, representados en su logo.

La comunidad, conformada por religiosas y sacerdotes, eligió en principio el nombre de Buen Padre, en honor a su fundador José María Courdrin, quien instituyó esta organización junto a Enriqueta Aymer, conocida como Buena Madre.

La congregación nació en plena revolución francesa, por lo que optaron por llamarse Celadores, ya que “el mundo necesitaba reparar el corazón roto”, pero Roma tampoco les aceptó.

Al final se admitió el nombre de Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar. (I)

ALGUNAS CIFRAS

4 hermanas actualmente permanecen en comunidad que se encuentra al interior de la institución.

46 docentes prestan sus servicios en U.E. Sagrados Corazones. En total hay 75 colaboradores.

1.000 estudiantes están inscritos en la institución educativa, entre ellos 85 varones.

EL DETALLE

-La hermana Emperatriz Arrobo, quien nació en Loja y ocupa el cargo de directora ejecutiva dos años, es representante de las hermanas de la congregación.