El ‘Matagigantes’ se corona campeón de la Copa Sudamericana 2022

Independiente campeón de la Sudamericana
Júnior Sornoza de Independiente del Valle posa con el trofeo al ganar la final de la Copa Sudamericana ante Sao Paulo.

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana al vencer por 0-2 al Sao Paulo, de Brasil. Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli fueron los protagonistas que le dieron el triunfo a los ecuatorianos.

El ‘Matagigantes’ ratificó ese título en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, Argentina, al ganar al grande de Brasil, y repite esta gloria alcanzada en el año 2019.

Independiente, de 64 años de fundado, sucede en el trono del torneo al brasileño Athletico Paranaense, que en 2021 se impuso por 1-0 a Bragantino, también de Brasil, en el estadio Centenario de Montevideo.

Con este título el Independiente del Valle disputará la Súper Copa Sudamericana, una vez más.

Desarrollo del partido

Los equipos salieron al campo siete minutos antes del comienzo del partido y el griterío brasileño se volvió estremecedor a pesar de que casi la mitad del estadio estuvo vacío.

Tras los himnos, primero el de Brasil y luego el de Ecuador, escuchados con absoluto respeto, se dio comienzo al partido a las 15:00 de Ecuador.

Sao Paulo buscó al principio, atacar por el lado izquierdo. Los ecuatorianos se defendieron durante los primeros minutos y, cuando consiguieron la pelota, la cuidaron con los pases cortos y precisos características del equipo dirigido por el argentino Martín Anselmi.

A los 10 minutos, Díaz fue el artífice del primer remate con destino de gol, pero Felipe Alves desvió la pelota al tiro de esquina.

Tres minutos más tarde, el propio Díaz anotó el 0-1 al recibir una asistencia de Faravelli dentro del área y rematar fuerte al primer palo.

El gol dejó en silencio por minutos a los brasileños y los pocos ecuatorianos presentes se hicieron escuchar.

A los 16, Jonathan Calleri pudo haber anotado la igualdad pero su remate fue demasiado despacio y Wellington Ramírez controló sin inconvenientes.

En la siguiente jugada, un remate de Júnior Sornoza pegó en el poste.

A los 28, otra vez Calleri desperdició una gran ocasión: el delantero se quitó de encima al portero con una gambeta en velocidad pero remató exigido de zurda y la pelota no tuvo destino de gol.

Salvo esos ataques aislados de Calleri, el Independiente del Valle no tuvo grandes dificultades para controlar a un rival que, minuto a minuto, se veía cada vez más nervioso y falto de ideas.

El sello del ganador

El mejor aliado del Sao Paulo durante los primeros instantes del segundo tiempo fueron los centros.

El conjunto brasileño empezó a desbordar con facilidad, pero ni Calleri ni Luciano pudieron transformar los centros en goles.

A los 55 minutos, Díaz chocó fuera del área con Felipe Alves y tuvo que ser atendido por los médicos para poder continuar.

Poco tiempo le tomó al Independiente del Valle acomodarse y volver a adueñarse de la pelota con pases cortos.

A los 67 minutos, Díaz, la figura del partido, asistió a Faravelli, que encaró al portero sin marca y definió con tranquilidad para poner el 0-2.

A los 72, Díaz se retiró lesionado y en su lugar ingresó Julio Ortiz.

Poco después, los hinchas brasileños ya miraban preocupados a su equipo, mientras los ecuatorianos gritaban «ole» cada vez que su equipo daba un pase.

Los últimos 15 minutos transcurrieron sin sobresaltos: Sao Paulo siguió apostando a los desbordes y centros y los ecuatorianos cuidaron la pelota cada vez que la recuperaron.

En el tiempo añadido, Calleri y Diego Costa fueron expulsados.

Con este triunfo, Independiente del Valle consiguió su segunda Copa Sudamericana.

La primera la ganó en 2019 al superar al Colón argentino por 3-1 en la ciudad paraguaya de Asunción.

Rompió la hegemonía brasileña

El triunfo del Independiente del Valle le permitió a los ecuatorianos romper la hegemonía brasileña en los dos máximos torneos de clubes del continente.

La Sudamericana de 2021 la ganó Athletico Paranaense, que venció al también brasileño Bragantino por 1-0.

Las últimas tres Copas Libertadores tuvieron campeones brasileños: Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 y 2021. Las últimas dos finales tuvieron a dos equipos brasileños.

La de este año, que se jugará el 29 de octubre, también (Flamengo y Athletico Paranaense).

Júnior Sornoza de Independiente del Valle posa con el trofeo. Foto EFE

Los títulos de Sudamérica

Con el triunfo de este sábado de Independiente del Valle, Ecuador alcanzó su tercer título en la historia de la Copa Sudamericana.

En el palmarés de campeones, Argentina sigue en la cima del certamen y se mantiene como el país más ganador al acumular nueve títulos.
Brasil lo escolta con cinco campeonatos, dos de sus cuatro trofeos a expensas de formaciones de Argentina y otros dos en series contra colombianos.

Después viene Ecuador con los tres títulos alcanzados por Liga de Quito en el 2009 e Independiente del Valle en el 2019 y el de este año.

El palmarés de campeones lo completan con un título el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, la Universidad de Chile y el Independiente Santa Fe colombiano.

La celebración de los hinchas

La euforia se desató este sábado en las calles de Sangolquí tras la nueva Copa Sudamericana conquistada por Independiente del Valle.

Como ya ocurriera en 2019 con la primera Copa Sudamericana ganada por Independiente del Valle, una multitud de hinchas del Negriazul salieron a festejar el nuevo título y a recorrer Sangolquí, la localidad ubicada al sureste de Quito que vio nacer a este club hace 64 años.

En Sangolquí celebran la segunda Copa Sudamericana alcanzada por Independiente del Valle. Foto EFE

Fueron pocos los aficionados de Independiente que se animaron a viajar hasta Argentina para presenciar en persona la final debido al alto coste del viaje desde Ecuador, lo que hizo que la celebración en Sangolquí fuera numerosa.

La mayoría optó por reunirse en casas o en bares para seguir el desarrollo de la final, que enseguida se puso de cara con el gol de Lautaro Díaz y que fue vivida con calma tras el segundo tanto logrado por Faravelli.

Una niña celebra el triunfo de Independente del Valle, en Sangolquí. Foto EFE

Las felicitaciones

El Ministerio del Deporte de Ecuador, La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Liga Pro y el club Barcelona felicitaron a Independiente del Valle poco después de conquistar la copa.

«¡Felicidades campeones! Campeón de la Liga Pro Ecuador, vicecampeón de la Superliga Femenina (con Dragonas) y CAMPEONES SUDAMERICANOS», escribió en su cuenta de Twitter el Ministerio del Deporte.

La FEF, presidida por Francisco Egas, manifestó que el júbilo por el título que sigue al de 2019 es un «grito de todo Ecuador».

«Felicitaciones IDV_EC, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, colaboradores e hinchada. Son el orgullo de todo un país! Disfruten, se lo merecen!«, publicó el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor.

Barcelona, rival de Independiente del Valle se sumó a las felicitaciones a través de las redes sociales.

El entrenador argentino Jorge Célico, exseleccionador que llevó a la selección sub’20 al título sudamericano en 2020 y al tercer puesto en el Mundial de la categoría en Polonia 2020, publicó: «INDEPENDIENTE !!! Ejemplo de proceso y trabajo en equipo, felicitaciones campeones!!!». 

Ficha técnica del partido

Sao Paulo

Goles: 0

Alineación: Felipe Alves; Igor Vinicius, Diego Costa, Léo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor (m.75, Igor Gomes), Alisson (m.75, Giuliana Galoppo) , Patrick (m.75, Éder); Luciano y Jonathan Calleri.

Entrenador: Rogerio Ceni.

Independiente del Valle

Goles: 2

Alineación: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia, Jhoanner Chávez (m.90+5, Beder Caicedo); Cristian Pellerano, Marco Angulo (m.76, Fernando Gaibor), Lorenzo Faravelli (m.90+5: Mateo Ortíz), Júnior Sornosa (m.79, Jaime Ayovi) y Lautaro Díaz (m.72, Julio Ortiz) .

Entrenador: Martín Anselmi.

Goles: 0-1, m.13: Leandro Díaz. 0-2, m.67: Lorenzo Faravelli.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán expulsó a Calleri y a Diego Costa en el tiempo añadido y amonestó a Reinaldo, de Sao Paulo, y a Carabajal, Schunke y Pellerano, de Independiente del Valle.