Las candidaturas

Marco Salamea

En el marco del proceso electoral, que culminará con las elecciones de febrero de 2023, se encuentra en marcha el proceso de calificación de las diversas candidaturas que fueron inscritas en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

En la provincia del Azuay y del Cantón Cuenca las candidaturas inscritas para la Prefectura y la Alcaldía, de manera semejante a lo que ocurrió en 2019, son numerosas, con lo que volverá a repetirse una gran dispersión del escenario político electoral; una situación que conllevará nuevamente el hecho de las autoridades sean elegidas con un nivel bajo de legitimidad social y, por lo tanto, con una débil representatividad democrática.

Una novedad de este proceso es que, por primera vez, tendremos como candidatos a la Alcaldía de Cuenca a tres Concejales, mientras un cuarto Concejal ha sido inscrito como candidato a la Prefectura; una cuestión que denotaría que para dichos Concejales su cargo se habría convertido en una especie de catapulta para buscar arribar hacia un cargo de elección superior.

Asimismo, la inscripción de una sola mujer para la Alcaldía de Cuenca y de tres mujeres para la Prefectura, da cuenta de que la política electoral en nuestro medio sigue siendo predominantemente masculina.

Por otro lado, en cuanto a las posibilidades electorales de las diferentes candidaturas y tomando en cuenta que todavía no ha arrancado oficialmente la campaña electoral, podemos aventurar provisionalmente las siguientes tendencias: Un primer grupo con mayores opciones para disputar la Alcaldía de Cuenca, donde podrían estar el actual Alcalde Pedro Palacios, Paul Carrasco y Luca Pallanca (quien podría convertirse en el outsider de esta elección  si su inscripción es finalmente aceptada); y, un segundo grupo que podría ir creciendo en apoyo electoral, donde podrían estar Roque Ordoñez (gracias a la votación cautiva del correísmo) y Adrián Castro.

En cuanto a la Prefectura, Marcelo Cabrera y Juan Cristóbal Lloret asomarían por el momento como los que tendrían mayores posibilidades, seguidos de candidatos que también podrían ir creciendo, como Dora Ordoñez (si es que finalmente logra que se inscriba su candidatura) y Sebastián Cevallos (que podría favorecerse de la votación de Pallanca). (O)